Categories
Noticias

Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional espera que tráfico de pasajeros en vuelos internacionales regrese a cifras del 2019 en próximo trimestre. Sin embargo, congestión vista en ese año también vuelve, limitando el crecimiento….

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (Aetai), señaló que Colombia y México ya retomaron su tráfico de pasajeros internacionales; y Chile está muy cerca de hacerlo. Perú, aunque retrasado, también se acerca a ese momento.

“Las restricciones en esos países no fueron tan severas como las que tuvimos nosotros. Eso ha ayudado a que su recuperación sea mucho más rápida”, comentó a Gestión.

Sin embargo, destacó que el tráfico mensual de pasajeros internacionales en Perú ya está al 70% frente al 2019. Así, estimó que la recuperación total llegaría en el primer trimestre del próximo año.

Tráfico de pasajeros en vuelos internacionales.
Tráfico de pasajeros en vuelos internacionales.

En agosto último, los vuelos internacionales movilizaron a 732,330 pasajeros en Perú, cuando el mismo mes del 2019 fueron poco más de 1 millón, según la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Dicho volumen se debería superar hacia marzo del 2023.

Respecto al mercado doméstico (vuelos nacionales), Gutiérrez resaltó que el avance es mayor. De acuerdo con la DGAC, el tráfico mensual en agosto llegó a 1.2 millones, superando el 90% de lo registrado el mismo mes del 2019 (1.3 millones).

Mientras que “para noviembre y diciembre ya seguramente se llega a ese 100% en tráfico nacional”, proyectó.

Tráfico de pasajeros en vuelos nacionales.
Tráfico de pasajeros en vuelos nacionales.

Operación en el Aeropuerto Jorge Chávez

Los cálculos de la empresa concesionaria del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC) difieren. Así, Lima Airport Parterns (LAP) estimó una recuperación del 90% del tráfico de pasajeros domésticos al cierre del 2022. Para el primer trimestre del 2023, proyectó llegar al 100%.

En el caso de los pasajeros internacionales, es menos optimista, pues a fines del presente año apunta solo al 74% de recuperación y reconoció que el 100% recién llegaría a inicios del tercer trimestre del 2024. “La pandemia ha sido de gran impacto por lo que la recuperación no es inmediata”, reconoció.

Vuelven los desafíos

En la superación de los niveles del 2019, el representante de Aetai consideró vital haber retirado algunos requisitos como el uso de mascarillas y la declaración jurada de salud. Si bien el pedido de constancia de vacunación y/o prueba negativa de covid-19 aún está vigente, indicó que las barreras son menores.

No obstante, el sector ahora se enfrenta al alza del precio de los combustibles, lo cual limita las estrategias de precio. Además de este asunto coyuntural, la recuperación del tráfico del 2019 trae consigo también los problemas de aquel año: la saturación del Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (AIJC), el principal terminal del país (acoge 99% de pasajeros internacionales).

Y es que, el 2022, Gutiérrez estima que el tráfico total superará los 18 millones de pasajeros, pese a que dicho terminal solo tiene una capacidad para 12 millones. “Si el próximo año superamos al 2019, que cerró con 26 millones de pasajeros, más del doble de capacidad, se traducirá en saturación y congestión”, refirió.

Congestión en Migraciones

Consultado por la congestión en el terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, Gutiérrez afirmó que está situación ya se comienza a ver, sobre todo, en la zona de Migraciones. Asimismo, advirtió una falta de estacionamientos para los aviones.

Al respecto, precisó que Migraciones ofreció la implementación de puertas electrónicas o e-gates para acelerar el flujo de pasajeros. Sin embargo, la Aetai pidió aumentar las posiciones de personal de control en horarios pico (de 7 am a 11 am y de 7 pm a 12 m).

“La cuestión no solo es llegar al registro del 2019, sino recuperar esos más de dos años y medio que hemos dejado de crecer”, sostuvo, tras insistir en que el nuevo terminal del Jorge Chávez tenga la capacidad para 37 millones de pasajeros.

Dicho terminal se entregará en el 2025. En meses recientes, LAP solicitó construir inicialmente una infraestructura más pequeña, que operaría en simultáneo con el terminal actual. Sin embargo, finalmente se avanza con proyecto original para 37 millones pasajeros.

LAP ante la congestión

Para enfrentar los momentos de congestión en el AIJC, LAP dijo que además de supervisar sus procesos para encontrar eficiencias, también han ampliado las salas en los vuelos domésticos en alrededor de 540 m2 para incrementar el área de espera. “Pronto ampliaremos dos arcos de seguridad para mejorar el flujo en la zona del control de equipaje de mano”, añadió.

Sobre la coordinación con otras entidades, afirmó que vienen llevando a cabo reuniones con Migraciones para mejorar los procesos. Asimismo, interactúan con la Policía Nacional del Perú para agilizar la atención en la zona pública del terminal, donde pueden suscitarse problemas que afecten a los pasajeros.

La competencia por el segundo lugar

En el tráfico internacional de pasajeros, el Grupo Latam lidera el ranking de aerolíneas hasta agosto del 2022, con 39.16% del volumen, sin competidor cercano. Sin embargo, el segundo lugar viene siendo muy disputado.

Según la DGAC, Copa Airlines, Sky (como grupo) y American Airlines van pegadas en la segunda ubicación con 8.55%, 7.05% y 6.46%, respectivamente.

Al respecto, Gutiérrez explicó que tal competencia viene por la demanda de rutas al Caribe y EE. UU, desde donde se han reactivado conexiones a Europa y, recientemente, a Asia. En esos trayectos desde Lima, indicó que Volaris y Arajet también se han sumado.

De realizar una compra anticipada de boletos, aseguró que pueden encontrarse buenos precios en esas rutas.

Ranking de aerolíneas con mayor tráfico mensual de pasajeros en vuelos internacionales (primeras 10 empresas).
Ranking de aerolíneas con mayor tráfico mensual de pasajeros en vuelos internacionales (primeras 10 empresas).

El retorno de aerolíneas

Respecto a la recuperación del número de aerolíneas, Gutiérrez mencionó que el retiro de algunas empresas ha sido compensado con el ingreso de otras, como JetSmart. En adelante, señaló que Air Canada retomaría su operación de pasajeros la próxima semana y Gol haría lo propio en enero. En tanto, se espera el retorno de British Airways tras la eliminación de visas a Reino Unido.

En el AIJC, LAP detalló que hoy operan 23 aerolíneas, solo una menos frente a las 24 que hacían lo propio el 2019. “Los itinerarios se están acomodando para atender a todas”, indicó, tras confirmar el reinicio de operaciones de Air Canada la próxima semana.

De esa manera, se recuperará la cantidad de aerolíneas pre pandemia que operan en el dicho terminal.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías