Categories
Noticias

La entidad financiera Vívela tiene la segunda mora más baja de la cartera atrasada de créditos del FMV. ¿Cuál es el perfil de sus clientes?. Los detalles en gestion.pe….

Sergio Tang, gerente de Transformación Digital de Vívela, señaló a gestion.pe que proyectan continuar su crecimiento amplificando sus canales digitales de atención.

“Actualmente tenemos presencia en 53 proyectos del Nuevo Crédito Mivivienda y Techo Propio. Nuestra cartera de créditos se divide en Lima, Ica, San Martin, Callao, Piura, Lambayeque, La Libertad y Arequipa”, indicó.

Asimismo, detalló que a una semana de su web activa han recibido más de 500 solicitudes de crédito.

“Este año hemos empezado a colocar créditos hipotecarios en el mes de julio, esperamos colocar al cierre de este año el 100% de lo colocado en el 2020 y 2021, equivalente al 70% del 2019, y esperamos duplicar este número en el 2023, es decir 150% vs. 2019), justamente con todo este proceso de transformación en los canales digitales”, comentó el ejecutivo.

De acuerdo con la edpyme, en los meses que han colocado este año, se encuentran en el top 5 de colocaciones del Fondo Mivivienda (FMV), entre las posiciones 4.5.

¿Cuál es el perfil de los que buscan financiamiento a través de la entidad financiera? Tang cuenta que están presentes en proyectos donde también los están la banca múltiple, pero que la diferencia principal es el ticket promedio.

“Si vemos a la banca múltiple el ticket es de S/ 180,000, pero nuestro ticket está alrededor de los S/ 100,000; es decir, nosotros vamos a la base de la pirámide, que son los clientes que a veces los bancos no les va a desembolsar un crédito porque no tienen como justificar sus ingresos. Y es que, para evaluar a estos clientes hay que aplicar ciertas técnicas, como la evaluación de campo”, detalló.

LEA TAMBIÉN: Extranjeros invierten en lotes y viviendas al sur de Lima, ¿cuánto obtienen de retorno?

Respecto a la tasa de interés, indicó que está en línea con las que ofrecen la banca múltiple (en promedio 9.5%). “Tenemos una tasa ligeramente más alta que la banca (entre 9% y 13%), pero nosotros le prestamos a personas que no accederían a un créditos en los bancos. La tasa varía según la ciudad, el proyecto y el perfil del cliente. Lo que queremos es crear una tasa específica acorde al riesgo de cada usuario”.

Respecto al incremento de la tasa de referencia, Vívela dijo que “según su hipótesis, cuando suben la tasa de referencia, los ayuda a colocar más”.

“Cuando la tasa se incrementa hace que los créditos hipotecarios de la banca múltiple aumenten su precio. Si buscan una vivienda del Nuevo Crédito Mivivienda, tienen una tasa, por ejemplo, del 10%, pero recibe bonos del fondo, con lo cual accede a una vivienda más económica y paga una cuota más baja. Eso puede hacer que nosotros coloquemos más. Entonces, el incremento de la tasa de referencia no nos afecta, salvo el FMV nos indique elevará su tasa”, señaló.

LEA TAMBIÉN: Edificios multifamily, una opción que evalúan los inversionistas y las familias

Morosidad crediticia

Tang, detalló que durante los dos años de pandemia, más que crecer en número de colocaciones, se enfocaron en la contención de la mora.

Así, la morosidad de la edpyme se encuentra en un promedio de 2.69%, “lo cual nos posiciona en el dos en el ranking de mora más baja de cartera atrasada de créditos  del FMV dentro del sistema financiero, y número tres en el ratio de cartera hipotecaria total a nivel sistema financiero”.

Dato

Vívela ha desembolsado más de 16,000 créditos hipotecarios con fondos del Estado.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías