Categories
Noticias

Visa Inc. a través de su área de consultoría estratégica, Visa Consulting & Analytics, presentó un análisis de la situación de los distritos de Perú respecto a su nivel de preparación para la adopción y aceptación de pagos digitales….

El análisis titulado Índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos, presenta un mapeo inédito que agrupa a los distritos del país en cuatro niveles de desarrollo: avanzado, en transición, emergente e incipiente.

“La adopción y aceptación de pagos digitales contribuyen de forma significativa al crecimiento de la economía de un país. El índice de madurez para la adopción de pagos digitales es un instrumento valioso para la planificación de estrategias de digitalización del ecosistema de pagos en Perú, ya que nos permite acceder a información clave para entender el contexto de cada distrito y desarrollar soluciones innovadoras que contribuyan a la inclusión financiera y digital de las personas”, comentó Gilberto Chaparro, Gerente General de Visa Perú. “Además, esta información permite la mejora de indicadores de uso de pagos digitales en los comercios y contribuye a la generación de estrategias que favorezcan la aceptación de pagos digitales en el país”.

Para realizar el estudio, el equipo de Visa Consulting & Analytics se basó en fuentes de información de la red de Visa, VisaNet, con corte a octubre de 2021, y también utilizó datos públicos, agrupando la información disponible en cuatro dimensiones (social/económica, infraestructura, emisión y aceptación) para generar un índice único. Los datos considerados incluyen cantidad de transacciones y volúmenes de pagos electrónicos, cantidad de tarjetas de débito y crédito emitidas, número de puntos de aceptación, acceso a internet fijo y telefonía, e información demográfica.

Con base en estos datos y utilizando una metodología estadística, los distritos se agruparon en cuatro niveles según su grado de madurez para la adopción de pagos electrónicos:

  • Avanzados: el índice de madurez para la adopción de pagos electrónicos es alto.  En estos distritos el volumen de pago de débito es dos veces el de crédito y las transacciones débito son 4 veces más a la cantidad de crédito.

    Un alto porcentaje de la población se encuentra bancarizada y el 65.2% de los hogares cuenta con un plan de internet. Solo el 1% de los distritos del país están en esta categoría en los departamentos de Lima y Arequipa, entre ellos se encuentran: San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, Barranco y Arequipa.

  • En transición: el sistema de pagos electrónicos se está desarrollando. La infraestructura electrónica es avanzada, sin embargo, el índice de madurez es moderado. Se registra un uso considerable del efectivo y el 31.8% de los hogares tiene un plan de internet. Solo el 5% de los distritos del país se encuentran en esta categoría, entre los que se incluyen: Cajamarca, Huaraz, Ica, Callao, Carabayllo y Pisco.

  • Emergentes: el índice de madurez es bajo y un porcentaje alto de la población no está bancarizada. Se evidencia un uso considerable del efectivo y el 10.9% de los hogares cuenta con un plan de internet. Dentro de esta categoría se encuentran los siguientes distritos: Huarmey, Cajabamba, Chincha Baja, Huancavelica, La Oroya y Matucana.

  • Incipientes: el índice de madurez es mínimo, lo que indica que no están listos para adoptar pagos electrónicos. Se trata de distritos donde la preferencia hacia el uso del efectivo es muy alta y hay un porcentaje muy alto de población no bancarizada. Solo el 1.1% de hogares tiene un plan de internet. Dentro de esta categoría se ubican los siguientes distritos: Huaylas, Antioquia, Cabana, Andabamba y Yauya.

Fuente: MundoEmpresarial

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.