Categories
Noticias

Ciudades como Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Cusco, Arequipa, e incluso Pucallpa, requieren con mayor frecuencia de este mobiliario, sostiene el presidente de Apemives, Sergio Oscco….

Sin embargo, desde hace dos meses, las ventas de los microempresarios de este sector vienen en caída. El presidente de la Central de Asociaciones Empresariales y Empresarios de la Micro y Pequeña empresa de Villa el Salvador (Apemives) Sergio Oscco, señaló a Gestión.pe que las aproximadamente 45 empresas que se dedican a este oficio experimentan una menor demanda de sectores intensivos en la compra como son las empresas mineras y los hotelesrestaurantes.

LEA TAMBIÉN: El 40% de fabricantes de Villa El Salvador amplía sus talleres a Lurín

En la experiencia de la minería, esta industria adquiere cámaras de frío, mesas de trabajo, cocinas y demás menajes. Los precios varían desde S/ 1,000 que es el costo aproximado de una mesa de trabajo; S/ 1,200 un lavadero, cocinas grandes para restaurantes de entre S/ 3,500 y S/ 4,000, entre otros.

A este mal momento, hoy se suma los elevados precios del acero, como materia prima de estos equipos. El insumo proveniente de China, según Ossco, es de menor costo, pero la calidad no es la mejor; en tanto, que la de origen japonés cumple las exigencias, pero su valor es mayor.

“El precio del insumo ha subido más de un 100%, pero los fabricantes no podemos aumentar más el costo de los equipos. Por eso, tenemos como ocho tiendas que han cerrado, pues no hay ventas para todos”, expresó el dirigente, quien aseguró que el encadenamiento de este rubro, alcanza a más de 1,000 personas en VES.

Más ventas en carpintería

La otra cara de la moneda es el sector carpintería. Desde el Parque Industrial de VES salen diariamente entre cuatro y cinco camiones cargados con muebles de madera y melamina con dirección a provincias. Y es que regiones como Trujillo, Chiclayo, Ayacucho, Cusco, Arequipa, e incluso Pucallpa, requieren con mayor frecuencia de este mobiliario.

La demanda del sector carpintería ha generado que los fabricantes de otras líneas de negocio también incursionen en la elaboración de estos muebles. Así, más del 50% de empresarios de calzado, confecciones y artesanías han invertido en maquinaria para la fabricación de mueblería, a la vez que sus talleres se convirtieron en carpinterías.

Los compradores en provincias son, principalmente, las ferias y los negocios que se dedican a la venta de mobiliario. Mientras, los muebles con mayor rotación son los juegos de sala, comedor, así como los que sirven de equipamientos para los ambientes de hoteles y restaurantes.

En este punto, Ossco consideró que es importante que los fabricantes reinviertan en la obtención de una mejor maquinaria, la cual a corto o mediano plazo les permita la exportación de lo producido en los talleres.

“El parque industrial podría sacar mejores productos, pero es necesario contar con la maquinaria correspondiente para ello. Hoy hay alternativas como madera tornillo y de muchos otros tipos, que son antipolillas; y que la gente observa con interés”, afirmó el productor.

En corto

Ossco dijo que el Gobierno debería promover la creación de parques industriales en regiones, a fin de generar fuentes de empleo para la población. Asimismo, anotó que es necesario un Reactiva III que esté orientado especialmente para la micro y pequeña empresa. “Consideramos que el Reactiva I y II fue dirigido para empresas de mayor tamaño y no fuimos favorecidos”, alegó el empresario.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.