Categories
Noticias

Gobierno pide tranquilidad a la inversión privada y a las organizaciones de la sociedad civil. “Somos conscientes de la repercusión económica que la entrada en operación de este proyecto tiene para el PBI y la recaudación tributaria del país”….

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en relación a una información periodística sobre la viabilidad del proyecto cuprífero Quellaveco en la región Moquegua y la afectación de las aguas del río Tambo en la provincia de Islay, en la región Arequipa, precisó lo siguiente.

1. Existe el compromiso de la conformación de una mesa técnica que evaluará, en un plazo prudencial y de acuerdo a ley, la Resolución Directoral 0624-2022 de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que permite a la empresa, en Moquegua, el uso de 22 millones de metros cúbicos de agua de los ríos Titire y Vizcachas, afluentes del río Tambo, que irriga los cultivos de cientos de productores del valle del mismo nombre en Arequipa.

2. Con esta decisión, el Midagri no cede a la presión publica ni privada de ninguna de las posiciones frente a este proyecto, sino que cumple como ente rector, en nombre del Gobierno, en ser un articulador entre la inversión privada y la cautela de los intereses de los productores, promoviendo escrupulosamente el respeto del medio ambiente y la no contaminación de ningún recurso natural que perjudique las actividades agropecuarias.

LEA TAMBIÉN: Anglo American: preocupa que Gobierno ponga en duda licencia de agua para Quellaveco

3. Somos conscientes de la repercusión económica que la entrada en operación de este proyecto tiene para el PBI y la recaudación tributaria del país, por eso les pedimos tranquilidad a la inversión privada y a las organizaciones de la sociedad civil, y que confíen en que buscamos un punto de encuentro en la explotación responsable y la continuidad del desarrollo del agro en el valle El Tambo.

4. Creemos que, en aras de la tranquilidad y la paz social que necesita la región, donde antes se han registrado conflictos, es necesario efectuar el análisis de los efectos de la RD 0624-2022 hasta que la mesa técnica formule sus aportes y se encaminen propuestas para la solución de esta controversia.

5. Informamos que, paralelamente, el Tribunal de Resolución de Controversias Hídricas, órgano autónomo, evaluará la apelación que los productores del valle El Tambo han presentado a la referida resolución.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías