Categories
Noticias

Reporte sobre el crecimiento de la Universidad Continental y las solicitudes de licenciamiento de universidades que tuvieron denegatoria en primera instancia….

Fue la cuarta universidad privada con mayor aumento de alumnos en ese periodo (solo detrás de la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad Peruana del Norte y Universidad César Vallejo). Y ya es la quinta universidad privada con mayor cantidad de alumnos a nivel nacional.

¿Qué estrategia aplicó la Universidad Continental para lograr ese crecimiento? Patricia Barrios, su directora de Estrategia e Innovación, señala que se buscó ampliar la oferta educativa con más sedes, realizar una importante inversión en infraestructura y contratación de docentes y tener un costo de estudios no tan alto, pues se dirigen al segmento socioeconómico B y C.

Fundada hace 24 años en Huancayo por el empresario peruano Fernando Barrios Ipenza, desde el 2017 intensificó sus inversiones abriendo nuevos campus en Arequipa, Cusco y Lima, comenta Barrios.

“Buscamos dar más acceso a la educación superior de calidad. Para poder crecer hemos reinvertido casi el 100% de nuestras utilidades. Cada campus demandó unos S/ 25 millones para contar con una adecuada infraestructura”, subraya.

Agrega que las carreras con mayor demanda en la universidad son Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias de la Empresa. Y el rango de sus pensiones varía entre los S/ 750 a S/ 1,300, por lo que apuntan a un segmento de costos similar al de la UTP y UPN.

Si bien todavía no tienen previsto abrir nuevas sedes, para su directora de Estrategia e Innovación, en el futuro podrían ganar una participación aún mayor. “Hay aún bastante espacio por crecer en las ciudades en que ya estamos”, comentó.

LEA TAMBIÉN: Intercorp, Laureate y Vallejo tienen el 60.8% de alumnos de universidades privadas

Viene más competencia para las universidades

Tras la denegatoria de licenciamiento de varias universidades, estas iniciaron un proceso de cierre o también podían optar por invertir en mejorar sus indicadores de calidad y presentar una nueva solicitud de licenciamiento, pero con requisitos más exigentes.

Por esta segunda alternativa ya han optado tres universidades privadas, que han presentado una nueva solicitud de licenciamiento entre fines del 2021 y en lo que va del 2022, informó a Gestión el vocero de Sunedu, Daniel Navarro. “Son los casos de la Universidad Alas Peruanas, la Universidad San Andrés y la Universidad Peruana del Centro”, detalló.

Al respecto, Justo Zaragoza, especialista en temas educativos, refirió que si Alas Peruanas logra su licenciamiento “tiene el potencial para competir en el segmento de la UTP y UPN, pues ha realizado importantes inversiones para ofrecer una mejor calidad educativa”, anotó.

Sunedu también estima que hacia fin de año recibirían tres nuevas solicitudes de licenciamiento de universidades que en primera instancia tuvieron una denegatoria (dos de ellas serían universidades públicas). En estos casos, Sunedu dará a conocer los nombres de las universidades cuando presenten formalmente su solicitud.

Por otro lado, en mayo de este año venció la moratoria de creación de nuevas universidades, luego de que la vigencia de la ley no fue ampliada por el Congreso.

Desde entonces, si bien aún no se han presentado solicitudes formales de creación de nuevas universidades, la Sunedu sí ha recibido consultas sobre los requisitos para formar nuevos proyectos universitarios. Cuando los pedidos sean formalmente presentados, los nombres de los postulantes serán hechos públicos, refirió la entidad.

En esos casos, la Sunedu tendrá 120 días hábiles para responder a las solicitudes de creación de nuevas universidades, desde su admisión a trámite.

LEA TAMBIÉN: Lo que invierten las familias en educar a sus hijos: desde inicial hasta la universidad

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías