Categories
Noticias

Conversamos con Juan Manuel Otoya Wherrems, gerente corporativo de Gestión Humana en Corporación Aceros Arequipa, sobre cómo los líderes construyen sus habilidades y su importancia para puestos directivos….

En el marco del evento de Seminarium junto a la Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de Amcham Perú, que se llevó a cabo el 6 y 7 de octubre, conversamos con Juan Manuel Otoya Wherrems, gerente corporativo de Gestión Humana en Corporación Aceros Arequipa, sobre cómo los líderes construyen sus habilidades y su importancia para puestos directivos.

¿Cómo construir habilidades blandas en los líderes?

Para la construcción de habilidades blandas en colaboradores en general, y en líderes en particular, es necesario tener los conocimientos (saber) acerca de las mismas, pero además resulta indispensable la realización, aplicación o ejecución constante (práctica) de las acciones, comportamientos o tareas propias de la capacidad a desarrollar.

La capacitación teórica y actualización constante, la participación en talleres, así como en procesos especializados de acompañamiento y preparación (coaching y mentoring) y la asignación a proyectos con diferentes roles, contribuyen significativamente al desarrollo de habilidades blandas.

¿Cuáles son los principales retos que deben asumir para lograrlo?

Considero clave, primero conocerse uno mismo; saber cuáles son nuestros estilos naturales y predominantes (de comunicación, aprendizaje y liderazgo); identificar tanto nuestras fortalezas como nuestras oportunidades de mejora; y finalmente tener la debida actitud, deseo y motivación para mejorar.

Una vez que logremos liderarnos a nosotros mismos, podremos aprender a liderar a otros y al entorno. Buscando alinear lo que pensamos, sentimos y hacemos; afinando lo racional, con lo emocional y con nuestro comportamiento.

¿Cuál es la importancia de los soft skills en posiciones gerenciales y directivas?

Los directivos, además de conocimientos y experiencia profesional, actualmente requieren tener y desarrollar habilidades sociales y emocionales que le permitan gestionar resultados sostenibles de los equipos y organizaciones que lideran en un entorno volátil, incierto, complejo y ambiguo.

¿Cuáles son las principales habilidades blandas que deben tener los líderes?

Algunas de las habilidades blandas que deben tener los líderes son: la adaptación, flexibilidad, versatilidad, realismo, pragmatismo, resiliencia, compromiso, dinamismo, energía, innovación, proactividad, positivismo, sociabilidad y comunicación.

En su organización, ¿qué perfiles buscan o desarrollan?

En Corporación Aceros Arequipa buscamos y desarrollamos talento que sienta pasión por el trabajo, que se enfoque en lo relevante y trabaje en equipo. Que viva nuestros valores y propósito. Que comparta nuestra vocación de servicio al cliente, así como nuestra filosofía de calidad, mejora continua e innovación. Que quiera un desarrollo y crecimiento sostenido y compartido de largo plazo con nosotros. 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Fuente: Capitalhumano.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías