Categories
Noticias

Entrevista: César Benites, gerente general de Teva Perú. El laboratorio, de origen israelí con presencia en Perú desde 2006, ha lanzado al mercado una línea de productos naturales basados en evidencia científica, portafolio que piensan engrosar….

¿Cuántas divisiones tiene Teva en Perú?

A lo largo de los años el portafolio de Teva en Perú ha ido evolucionando. Hoy cuenta con una fuerte presencia en el segmento OTC (Over The Counter, por sus siglas en inglés), que son los que se venden sin receta médica. También contamos con presencia en el segmento de medicamentos de prescripción médica y medicamentos genéricos.

¿Cuál es la más dinámica ?

El mercado peruano es altamente fragmentado. En el caso de Teva, estamos fundamentalmente enfocados en el segmento retail, y dentro de este segmento, el de mayor demanda y dinamismo es la división OTC, donde tenemos el liderazgo del mercado con marcas fuertemente presentes para los peruanos como Bismutol, Kitadol, Gingisona, entre otros.

Dentro del mercado de laboratorios de Perú, ¿qué jugador son?

Teva es una de las principales corporaciones del mercado peruano (sin leches). Si miramos los últimos 12 meses, nos encontramos en la octava posición a nivel nacional con una venta de US$ 37.6 millones.

¿Cómo fue el primer semestre para Teva en Perú?

El primer semestre del año ha sido retador puesto que el mercado retail (sin leches) ha tenido un retroceso importante de 3.7% contra el año pasado principalmente por efecto de la disminución de volumen de compras por parte del mercado. Esta disminución se debe principalmente a diversos factores, dentro de ellos la pandemia, algunos productos deslistados del mercado por temas regulatorios, entre otros.

¿A cuánto ascendieron sus ventas?

Este primer semestre Teva ha vendido al mercado alrededor de S/ 75 millones, en línea con nuestros objetivos.

Teva anunció su decisión de dejar la manufactura y enfocarse solo en la parte comercial (Gestión 28.06.2022 ), ¿a qué se debe?

Teva, a través de su proceso de crecimiento y expansión, fue adquiriendo compañías del rubro en diferentes partes del mundo, esto incluye no solamente la operación comercial sino también la manufactura. Esta historia puesta en nuestros días hace que Teva se plantee un proceso de optimización y segmentación estratégica de las plantas a nivel mundial, por lo que la decisión de reenfocar el negocio en Perú, concentrándonos en los medicamentos de venta libre (OTC), y cesar paulatinamente la planta de manufactura responde a una necesidad global de optimizar la red de producción

LEA TAMBIEN https://gestion.pe/economia/empresas/por-que-cerro-la-gigante-farmaceutica-teva-en-el-peru-noticia/

¿Cuándo arranca este plan?

Esta decisión entró en marcha en junio de este año con el cierre inicial de nuestra manufactura de estériles y continuará cesando progresivamente sus operaciones hasta el 2024, garantizando la debida permanencia de nuestras marcas en el mercado nacional.

¿Qué pasará con la planta?

La manufactura de nuestros productos será transferida a diversas plantas de la red Teva en el mundo. Todas las plantas de Teva cuentan con un único estándar global de calidad, por lo tanto, la transferencia del proceso productivo a otra planta de Teva no debiera tener impacto alguno en la calidad de los productos que se comercializan en el mercado peruano. En relación a nuestra planta de manufactura, estamos evaluando distintas opciones para el futuro, pero por ahora seguirá en operaciones hasta el año 2024.

¿Cuáles son los objetivos en el corto, mediano y largo plazo?

Nuestro plan es mantener a Teva dentro del mercado nacional a través de nuestras marcas. Tenemos una expectativa de crecimiento en la línea OTC (productos de venta libre) bastante retadora: buscamos doblar la venta en los próximos cinco años. Para nosotros es importante poner a disposición de nuestros pacientes lo mejor, por eso hemos lanzado una línea de productos naturales basados en evidencia científica. Estos productos son muy innovadores y con efectividad clínica probada.

¿Engrosarán ese portafolio?

Este portafolio tiene probióticos exclusivos que contribuyen a malestares digestivos como Solbiot y Colofytol, a náuseas mareos y vómitos como Motimetil y problemas respiratorios como Paltomiel, entre otros. Así como estos, iremos lanzando a lo largo de los próximos cinco años productos de valor agregado que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos, dentro de ellos los próximos lanzamientos del semestre son Griparex y Timoseptin, que se enfocarán en el segmento natural respiratorio.

¿Hay una pérdida económica por dejar de ser productores?

El impacto está fundamentalmente a nivel del talento. Este cierre paulatino de la manufactura involucra dejar ir el talento que hemos formado y en quienes hemos invertido en su desarrollo.

¿Qué otros planes tiene Teva en Perú en lo que resta del año?

Vamos a estar enfocados en un proceso de transición exitoso, cuidando el talento y el negocio, con el fin de garantizar a nuestros clientes y socios estratégicos la permanencia de nuestras marcas. Teva no se va de Perú, al contrario, seguiremos aportando al desarrollo de un sistema de salud en el país, a través de una estrategia comercial distinta con fuerte foco en medicamentos de venta libre (OTC) y terapias innovadoras que serán importados a través de terceros y/o fabricados en otras plantas de Teva en el mundo.

¿Cómo esperan cerrar el año?

Este 2022, que es un año de transición y estabilización del nuevo enfoque, esperamos cerrar a la par que el año pasado.

LEA TAMBIEN https://gestion.pe/economia/empresas/farmacia-universal-y-su-estrategia-de-diversificacion-de-productos-noticia/

¿Cómo afrontar el impacto de los fletes?

La pandemia sigue trayendo muchos desafíos y el aumento de los costos de materia prima y fletes ha sido uno de los principales. “Nuestro compromiso de tener a los pacientes al centro de nuestras acciones, con medicamentos de calidad a precios asequibles, implica que hayamos tenido que absorber buena parte de este incremento que ronda el orden del 30% aproximadamente”, dice César Benites, gerente general de Teva en Perú. Esto les ha permitido seguir atendiendo la demanda de sus pacientes, manteniendo estables sus volúmenes de producción y precios. Y a lo que tampoco están ajenos es a la coyuntura del país. Sin embargo, destacó que la decisión de reeenfocar su negocio y de cesar paulatinamente la planta de manufactura obedece a la visión estratégica de Teva a nivel global, que busca optimizar su red de operaciones a nivel mundial.

Hoja de vida

  • Profesión: Médico cirujano por la Universidad Ricardo Palma.
  • Otros estudios: Maestría en Gerencia del Cuidado de la Salud por la UNMSM, Diplomado en Marketing Farmacéutico por la UPC, Diplomado Internacional en Gerencia de la Salud por ESAN, entre otros.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.