Categories
Noticias

De acuerdo con Tetra Pak, actualmente las empresas priorizan lanzamientos de productos que conforman la canasta básica y ello se ve reflejado en el tipo de envases que solicitan. Si bien las compañías no frenan sus nuevos proyectos, sí prefieren ir con cautela….

El segmento que se mantiene menos variable para Tetra Pak es el de envases para productos que conforman la canasta básica. “Donde el efecto de la coyuntura sí se hace evidente es en los más premium”, explica Mónica Montes, gerente de Sostenibilidad de Colombia y Perú para Tetra Pak.

Asegura que ningún portafolio de Tetra Pak cayó, pero los nuevos lanzamientos de las compañías para nichos de mercado se han desacelerado. “No se detienen por completo”, precisa.

Pese a que la variación en el tipo de envases que usan las marcas no es alta, sí apuntan a la eficiencia en sus procesos. “Tras la pandemia, las necesidades del consumidor relacionadas a productos sostenibles cobraron más relevancia. Con esto también se busca minimizar el desperdicio”, anota Mónica Montes.

¿Por el alza de precios, se solicitan envases de menor costo? En general, dice Montes, los clientes de alimentos y bebidas de Tetra Pak identificaron que la sostenibilidad no es un atributo de marketing, sino que es una licencia para permanecer en el mercado peruano y global.

Sin embargo, Benjamin Edwards, fundador y socio de la agencia de publicidad 121, refiere que actualmente el consumidor peruano está menos dispuesto a pagar más porque un producto sea ecoamigable o tenga este componente. “Hay otras prioridades con la crisis y la inflación. Las personas están buscando irse más a lo básico por el factor precio”, asegura.

También hay un segmento, sobre todo de jóvenes, que está muy preocupado por el medio ambiente, pero no es la mayoría, agrega Edwards. En ese sentido, sostiene que el cambio de migrar hacia lo ecoamigable viene sobre todo por temas regulatorios, obligando a las empresas. “Hoy el consumidor busca acceso a los productos de la canasta básica y el tema ecológico ha pasado a un segundo plano”, asegura.

Los retos para Tetra Pak

La pandemia generó que la protección de los alimentos sea un aspecto más relevante, sobre todo cuando se trata de exportaciones porque se busca que la vida útil del producto sea mayor.

Sin embargo, la empresa no es ajena a la coyuntura mundial: los problemas en la cadena de suministro, el mayor costo de las materias primas, la inflación. “Estos factores también se reflejan en el incremento de precios de la industria de alimentos y bebidas”, señala Mónica Montes.

Portafolio de envases e innovación

El grueso de los envases que ofrece Tetra Pak son de cartón y están pensados para bebidas. “También hay capas de plástico que pueden ser de origen fósil, vegetal y aluminio”, detalla.

Asimismo, trabajan junto con Industrias del Papel localmente para transformar envases reciclados. “Tenemos como meta que todas nuestras fábricas de material de envase que abastecen el mercado peruano al 2030 sean de fuentes renovables. Al 2022, ya estamos al 86% de ese objetivo”, sostiene la ejecutiva.

LEA TAMBIÉN: Mercado ilegal de bebidas adulteradas, el enemigo de la industria del reciclaje

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías