Categories
Noticias

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó que 212,320 trabajadores de todo el país y de diversos sectores económicos han ingresado a la planilla electrónica entre los meses de enero y setiembre de este año….

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó que 212,320 trabajadores de todo el país y de diversos sectores económicos ingresaron a la planilla electrónica entre enero y setiembre de este año. ¿Pero cómo puedo saber si estoy en el sistema formal?

Según la entidad, este resultado se obtuvo debido a las acciones de fiscalización, orientación a los trabajadores, la asistencia técnica y el envío de cartas disuasivas dirigidas a los empleadores, y el uso del aplicativo “Verifica tu Chamba”.

En esta nota te contamos cómo verificar si estás en la planilla de tu empresa, para que recibas los derechos laborales.

¿Cómo verificar con el DNI si estás en planilla en tu trabajo?

A través de la página oficial de Sunafil y el aplicativo “Verifica tu Chamba” se puede corroborar si tu empleador te ha registrado en la planilla electrónica colocando tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y RUC de la empresa donde laboras.

Para saber si te encuentras en planilla debes seguir los pasos que te presentamos a continuación:

Cabe señalar que esta herramienta de Sunafil cuenta con una guía didáctica que te ayudará a entender mejor el aplicativo. Para poder ver este documento, revisa el siguiente enlace: https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.verificacionPlanillaElectronica/inicio.

En caso no te encuentres registrado, el aplicativo enviará una alerta a la casilla electrónica de la empresa que responde la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica. Este es un medio que busca persuadir al empleador para que cumpla con tu derecho laboral.

¿Qué es la planilla laboral?

El término “planilla” hace referencia al papel que específica el pago y detalles del sueldo del trabajador dentro de la empresa.

Estar en planilla significa contar con beneficios laborales como: salario fijo, seguro de salud, vacaciones, dos gratificaciones anuales, utilidades, escolaridad, días de descanso, licencia por paternidad o maternidad, cabe señalar que estos dependerán del régimen laboral en el que se encuentre cada trabajador.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.
Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías