Categories
Noticias

El triple golpe que Southern Copper Corp. recibió en el pasado segundo trimestre por el aumento de costos, los precios de commodities más bajos y la caída de la producción ya ha comenzado a disminuir, dijo el director financiero de la compañía….

El quinto productor de cobre más grande del mundo espera reportar costos trimestrales más bajos en el período que acaba de terminar debido a la disminución de los precios de insumos como combustible y explosivos, dijo Raúl Jacob en una entrevista con Bloomberg. La producción también luce mejor después de que una de sus minas clave en Perú volviera a su capacidad máxima tras una prolongada interrupción debido a protestas comunitarias.

“El segundo trimestre fue como la tormenta perfecta para nosotros”, dijo Jacob desde Arequipa, donde asistió a la conferencia minera Perumin la semana pasada. “Llevo 30 años en la industria y esta fue la primera vez que coincidieron los tres factores”.

Si Southern Copper sirve de referencia, la industria minera brindará cierto alivio de costos en esta temporada de informes de ganancias. Aun así, los precios del cobre han prolongado las caídas en los últimos meses a medida que los inversionistas se posicionan para una desaceleración global o incluso una recesión, amortiguando el impacto de costos más bajos y una mayor producción, informó Bloomberg.

La firma que cotiza en Nueva York y Lima espera producir cerca de 900,000 toneladas métricas este año, alrededor de 970,000 el próximo año y más de 1 millón en el 2024 a medida que se ponen en marcha las expansiones en México. Southern cuenta con los mayores recursos de cobre del mundo y busca explotar más, incluidos los depósitos Tía María, Michiquillay y Los Chancas en Perú y El Arco en México.

Si puede sortear la agitación política del Perú y los conflictos esporádicos con los grupos comunitarios, así como la recesión mundial, esos proyectos llevarían la producción a 1.8 millones de toneladas para fines de la década. Eso haría que Southern rivalizara con Codelco y Freeport-McMoRan Inc. como el mayor productor mundial de cobre en un impulso bienvenido para la oferta a medida que el alejamiento de los combustibles fósiles acelera la demanda del metal para cableado.

Claro está, Southern aún no ha visto ningún retraso en la demanda de su cobre, con el mercado físico de metales aún relativamente fuerte, dijo Jacob. Pero una fuerte desaceleración o recesión inevitablemente erosionará el consumo de metales, concluyó.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías