Categories
Noticias

Grupos opositores a la inversión privada, enarbolando argumentos sin ningún sustento técnico, pretenden afectar el inicio de las operaciones de Quellaveco, mina ubicada en la región Moquegua, cuya construcción significó una inversión de más de US$ 5,500 millones, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)….

Grupos opositores a la inversión privada, enarbolando argumentos sin ningún sustento técnico, pretenden afectar el inicio de las operaciones de Quellaveco, mina ubicada en la región Moquegua, cuya construcción significó una inversión de más de US$ 5,500 millones, advirtió la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Sin argumentos técnicos cuestionan la licencia de agua otorgada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para la operación de Quellaveco, que es producto de un proceso técnico, transparente y público que se inició en el 2008 y que claramente precisa que no se afectará la disposición de agua para la población y la agricultura en la cuenca del Tambo”, subrayó la SNMPE.

Agregó que la licencia fue aprobada tras una evaluación por parte de las autoridades competentes siguiendo el debido proceso y acorde con la normativa vigente.

LEA TAMBIÉN: Anglo American: preocupa que Gobierno ponga en duda licencia de agua para Quellaveco

Asimismo, el gremio señaló que la actual administración gubernamental no debe ceder ante la presión de estos grupos que buscan frustrar el inicio de la producción de Quellaveco, que es una de las minas más modernas de Latinoamérica, que aportará un 10% adicional a la actual producción nacional de cobre y tendrá importantes beneficios económicos y sociales para el sur del país.

“El Gobierno no puede cambiar decisiones técnicas adecuadas por presión política. Los reclamos del Valle de Tambo en Arequipa por agua no se vinculan con Quellaveco sino con una problemática de estrés hídrico que data de muchos años, y que es necesario abordar de forma integral”, indicó.

Cabe señalar que el martes 4 de octubre, autoridades de la región Arequipa se reunieron con la titular del Midagri, Patricia Ocampo, y el jefe de gabinete de asesores de Pedro Castillo, Alberto Mendieta, justamente para abordar el problema desatado a raíz de la resolución de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que otorgó la licencia de agua superficial para las operaciones del proyecto minero.

Las autoridades expusieron su desacuerdo por el otorgamiento de uso de agua sin consultar con los agricultores de Tambo ni de la provincia de Islay y se acordó dar una semana al gobierno para decidir si suspende o no los permisos de agua.

Confianza para las inversiones

La SNMPE expresó que es indispensable que el Gobierno muestre señales coherentes y claras que generen estabilidad y confianza para las inversiones que se traducen en oportunidades de desarrollo para la población.

Al respecto, recordó que, durante la semana pasada, el Gobierno tuvo un mensaje muy positivo respecto a la relevancia de las inversiones mineras para el presente y futuro del país. Es así que el premier Aníbal Torres, en su discurso en Perumin 35 señaló que “los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en el Perú están seguras, que el gobierno les garantiza sus inversiones en este país”.

También manifestó su preocupación por los constantes ataques que se vienen registrando contra proyectos y operaciones mineras ubicadas en distintas regiones del país.

“El Gobierno no puede alejarse de su rol promotor y garante del Estado de Derecho fomentando la transparencia de la información y el diálogo abierto entre todos los actores”, añadió.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías