Categories
Noticias

Compañía espera cerrar el año con un aumento de ventas de alrededor de 8%. El principal mercado de la compañía lo conforman los clientes directos, donde destacan las empresas mineras….

Así lo indicó a Gestión Daniel Tamashiro, Gerente de Servicios y Tecnología en SKF del Perú, quien estimó que el crecimiento continuaría este año a una tasa estimada de alrededor de 8%.

“Tras el pico del 2021, ahora estaríamos retornando a niveles de crecimiento más estables, similares a los registrados previo a la pandemia”, refirió Tamashiro.

Cabe precisar que durante los primeros meses del 2021, la empresa comentó a Gestión que la proyección era de 18% para dicho año.

SKF provee de rodamientos y sistema de lubricación, entre otros servicios, usados en la maquinaria industrial.

El principal mercado de la compañía lo conforman los clientes directos, donde destacan las empresas mineras.

“El 50% de nuestra facturación viene de los clientes directos, que son empresas grandes, con alta demanda. Y el 80% de la facturación de clientes directos viene de la minería”, indicó Tamashiro.

El ejecutivo refirió que el aumento de las ventas no necesariamente se da por una mayor actividad minera, sino sobre todo porque estas compañías reactivaron algunas actividades que habían quedado postergadas debido a la pandemia.

“En pandemia hubo restricciones para ejecutar trabajos dentro de la mina. Eso redujo el consumo de insumos y servicios. Al quitarse las restricciones, la minería reactivó planes en stand by, como labores de mantenimiento”, detalló.

Conflictividad social es un riesgo

Hacia futuro, la principal preocupación está marcada por el efecto que pueden tener los conflictos sociales en la actividad minera.

“Cuando nuestros clientes son afectados por bloqueos de carreteras, eso genera que los proveedores como nosotros también seamos afectados. Mientras ese panorama no mejore va a ser difícil que las inversiones mineras despeguen con todo el potencial que tienen, pues las inversiones se reducen ante el mayor riesgo”, subrayó Tamashiro.

Según la Defensoría del Pueblo, en los últimos tres meses crecieron las marchas, plantones , paralizaciones de 230 a 337. Entre las acciones colectivas de protesta se observa que 203 fueron plantones y 139 fueron protagonizados por gremios de trabajadoras y trabajadores no sindicalizados.

El reporte de la entidad, correspondiente a agosto del 2022, indica que existen 101 conflictos activos en proceso de diálogo, de los cuales 68 están ligados a la actividad minera y 20 a la de hidrocarburos. Ambas categorías representan el 87.1% del total de conflictos activos.

Si bien recientemente el Gobierno alcanzó un acuerdo con las comunidades campesinas que bloqueaban el acceso en el corredor minero del sur, y que afectaban las actividades de mina Antapaccay, en Cusco, Miguel Cardozo, del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP), advirtió que ahora surge el riesgo de que el proyecto Quellaveco pueda enfrentar oposición de agrupaciones campesinas de la zona.

Reducción de la huella de carbono

SKF también apuesta por la economía circular al dar servicios por remanufactura de rodamientos, para que estos tengan una vida adicional. Lo mismo ocurre con el servicio de regeneración del aceite industrial.

Para ello cuentan con un taller en Arequipa, para dar el servicio a toda la minería del sur.

“Apuntamos a seguir creciendo con el servicio que brinda el taller de Arequipa. La remanufactura de rodamientos y el reacondicionamiento del aceite generan ahorro de costos y contribuyen con la reducción de la huella de carbono”, resaltó Tamashiro.

LEA TAMBIÉN: SKF apuesta por renovar su almacén en el Callao

LEA TAMBIÉN: Senati invertirá S/ 130 millones en centros tecnológicos para seis sedes: ¿Cuáles serán?

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.