Categories
Informativo

Un Sistema Integrado de Gestión o SIG son las iniciales de nuestro Sistema Integrado de Gestión, el cual se sustenta en los principios de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 37001

Un Sistema Integrado de Gestión o SIG son las iniciales de Sistema Integrado de Gestión, el cual se sustenta en los principios de las normas internacionales ISO 9001 e ISO 37001, las cuales son las que definen los estándares básicos para estándares de calidad de una organización.

¿Qué es un Sistema Integrado de Gestión?

Un Sistema Integrado de Gestión (SIG), permite unificar los sistemas de una empresa que tradicionalmente se gestionaban por separado en una Ãºnica gestión, con el objetivo de reducir costes y maximizar resultados. Los SIG suelen integrar la gestión de la Calidad, del Medio Ambiente y de la Salud Ocupacional.

Los SIG pertenecen a las normas de la serie ISO 9001, cuyo objetivo es conseguir la mejora continua y la satisfacción de los clientes a través de la calidad.

Una gestión eficaz de la calidad permite conseguir unos clientes fidelizados, el cumplimiento de la legislación laboral redunda en unos trabajadores motivados y una buena gestión de la calidad medioambiental permite que la sociedad se vea favorecida por un trato responsable con el medio ambiente. Todo ello, de forma conjunta permite la innovación, la mejora continua y un desarrollo empresarial sostenible.

Cómo se realiza la Integración de Sistemas

Actualmente, muchas normas ISO están en un periodo de revisión y a la espera de publicación. Estas actualizaciones y el Anexo L, permiten que las normas cuenten con una estructura compatible y coherente, facilitando el proceso de integración de sistemas.

Estos estándares tienen fundamentos de gestión comunes como es la orientación a la satisfacción de las partes interesadas, la filosofía de mejora continua promovida por el ciclo PHVA y el enfoque basado en procesos. Además de estos fundamentos, cuentan con requisitos análogos y una estructura común.

ISO, mediante el Anexo L, ha proporcionado a sus normas una estructura idéntica, con definiciones y términos comunes para formar estándares de sistemas de gestión del futuro. El Anexo L simplifica la creación de nuevas normas y la revisión de las ya existentes, y posibilita que la implementación de estándares múltiples, es decir de SIG o HSEQ, en una organización sea más fácil.

Estructura de los sistemas Integrados de Gestión

La estructura de los SIG está condicionada por la disposición de alto nivel que conforma el Anexo L:

  • Ámbito de aplicación.
  • Referencias normativas.
  • Términos y definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación.
  • Soporte.
  • Funcionamiento.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora.
Sistemas Integrados de Gestión
Sistemas Integrados de Gestión

¿Por qué aplicar un sistema integrado de gestión a mi empresa?

Uno de los principales motivos para integrar sus sistemas de gestión para reducir la duplicidad de trabajo y mejorar la eficiencia. Si está ejecutando sistemas de gestión separados, póngase en contacto para ver cómo podemos ayudarle​.

En el actual entorno competitivo de negocios, la racionalización de las operaciones es esencial para mantener los costes generales bajos. Los principios clave de una gestión básica incluyen eliminar redundancias y consolidar sistemas. La implementación de un sistema de gestión integrado proporciona un marco para hacer esto. Cuando integra sus sistemas de gestión, reduce la duplicidad de trabaja y mejora la eficiencia.

  • Evitar la duplicación de esfuerzos
  • Hacer un uso más efectivo del tiempo de la gerencia
  • Hacer un uso más eficiente de los recursos para implementar y administrar sistemas
  • Lograr una certificación más rentable
  • Reducir la fatiga de las auditorías

FACILITAR LA COMPATIBILIDAD DE INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN

La estructura común se ha introducido en las nuevas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001 (la sustitución de la OHSAS 18001). Esto hará que los estándares sean más compatibles y permitirá una integración más efectiva de los sistemas de gestión en tres áreas clave: calidad, gestión ambiental y salud y seguridad laboral. A continuación, presentamos una breve descripción de cada uno de estas normas:

  • ISO 9001. La certificación en el estándar del sistema de gestión de calidad integrado ISO 9001 demuestra que su organización cumple los estrictos requisitos del sistema de gestión de la calidad en las siguientes áreas: instalaciones, personas, formación, servicios y equipos. Alcanzar esta certificación se considera como el primer paso en la implementación de un proceso de mejora continua en toda su organización. 
  • ISO 14001. Obtener la certificación ISO 14001 es esencial para cualquier organización que pretenda establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental eficiente. La medida en que se aplican las normas ISO 14001 se basa en factores tales como las políticas ambientales específicas de la organización, los tipos de productos y servicios que proporciona, y su ubicación y condiciones de operación.
  • ISO 45001. El nuevo estándar de seguridad y salud laboral ISO 45001 proporcionará un marco para reducir los riesgos laborales, mejorar la seguridad de los empleados y crear mejores condiciones de trabajo para los empleados en todo el mundo.

Para saber más sobre las certificaciones, cómo obtenerlas y aplicarlas o también ser un consultor en estos temas para tu empresa u otras empresas, puedes llevar nuestra oferta de cursos especializados y realizados por profesionales de la más alta calidad y varios años de experiencia:

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías