Categories
Noticias

Tras la pandemia, muchos peruanos emprendieron un negocio que al transcurrir del tiempo se han ido posicionando en la mente de sus consumidores. Frente a este panorama, Indecopi creó la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, para proteger así el activo más valioso de su emprendimiento. Conoce aquí cuál es el costo de registrar una marca y los pasos a seguir….

Tras la pandemia, muchos peruanos emprendieron un negocio que al transcurrir del tiempo se han ido posicionando en la mente de sus consumidores. Frente a este panorama, Indecopi creó la campaña “Protege tu sueño. Registra tu marca”, para proteger así el activo más valioso de su emprendimiento. Conoce aquí cuál es el costo de registrar una marca y los pasos a seguir.

Para el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el registro de una marca no debe considerarse un gasto sino una inversión, por todos los beneficios que brinda.

Al realizar el registro de tu marca, puedes usarla de manera exclusiva, denunciar a quien la use sin autorización, vender, licenciar o franquiciarla a un tercero, recibiendo un beneficio económico, usarla como garantía para acceder a un crédito, entre otros.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Se acuerdo, a la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi, el registro tiene un costo de S/ 534.99 (código de arancel 201000562), este es el único pago que realizarás dentro del procedimiento por un periodo de 10 años. Esto equivale a S/ 53.49 al año o S/ 4.45 al mes.

En caso identifiques que debes solicitar el registro de tu marca en más de una clase, el costo de la tasa es de S/533.30 (código de arancel 201000599) por cada clase adicional.

En tanto, la tasa de renovación de la marca es de S/ 240 si se realiza de forma presencial, pero si se tramita de manera virtual el costo es de solo S/ 216.

¿Qué pasos debo seguir para registrar una marca?

Los interesados pueden registrar su marca desde la comodidad de su casa, empresa u oficina, en tres simples pasos:

  1. Define y clasifica tus productos y/o servicios: Las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. En el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera sencilla, para ello puedes ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3BHmw6K.
  2. Consulta si tu marca puede ser registrada: Indecopi brinda asesoría gratuita para verificar que el registro de tu marca sea viable, es decir que no sea similar o idéntica a otra ya registrada o solicitada con anterioridad. Para ello, debes llenar el formulario de “Análisis de Viabilidad” aquí: https://bit.ly/3c7vnUU.
  3. Presenta tu solicitud en línea: Luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de tu marca ya puedes realizar la solicitud. Para esto, el Indecopi cuenta con una plataforma virtual en la que, una vez que crees tu cuenta, encontrarás el procedimiento Registro Virtual de Marcas. De esta manera todo el procedimiento de registro lo realizarás en línea.

Asimismo, pueden conocer más en este LINK revisando la guía digital “Aprende a registrar tu marca” o escribiendo al correo registratumarca@indecopi.gob.pe.

Entre enero y setiembre de este año, el Indecopi otorgó 27,723 registros de marcas a emprendedores y empresarios, impulsando así la reactivación económica de los emprendedores nacionales.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías