Categories
Noticias

Crédito a empresas apenas creció 0.9% en agosto. El CEO de Interbank, Luis Felipe Castellanos, dice que no hay nuevos proyectos por financiar en este segundo semestre. Sepa las razones….

Se observa desaceleración del PBI, deterioro de la confianza del consumidor y del entorno empresarial, y los niveles de inversión pública y privada no se están recuperando, expresó Luis Felipe Castellanos, CEO de Intercorp Financial Services (IFS) e Interbank.

En tal contexto, no existe una demanda de préstamos de las empresas para nuevos proyectos en este segundo semestre, añadió.

Las cifras del Banco Central de Reserva (BCR) confirman esa realidad. Los préstamos totales a empresas (incluyendo los del programa Reactiva Perú) se desaceleraron en agosto último al aumentar apenas en 0.9% en términos anualizados. En el mes retrocedieron 1%.

En particular, los créditos corporaciones y grandes empresas, cuyo saldo equivale al 52.1% del total del financiamiento empresarial, reportaron un avance anualizado de 5.2%, pero una caída mensual de 1.2%, según el BCR.

El financiamiento a las medianas empresas, por su parte, se contrajo 13.7% interanual en agosto, con un decrecimiento mensual de 2.4%.

Si bien los préstamos a micro y pequeñas empresas (mypes) son los más dinámicos, perdieron velocidad el último mes. Pasaron de una expansión anual de 10.8% en julio a 9.7% en agosto.

Entorno político y económico complicado

El ambiente político local sigue siendo incierto.

Continúa la confrontación entre Ejecutivo y Congreso, la rotación frecuente de los miembros del gabinete y se escuchan muchas acusaciones de corrupción contra altos miembros del Gobierno, incluido el presidente y su entorno familiar, describió Castellanos en conferencia telefónica con inversionistas.

El frente económico también es un desafío, presionado por el entorno internacional, altos niveles de inflación y una desaceleración de la actividad interna, añadió.

LEA TAMBIÉN: BCR eleva proyección del crédito bancario pese a “pobre crecimiento”.

Demanda de capital de trabajo

El grueso de financiamiento demandado hoy por las empresas está orientado a capital de trabajo, señaló Mario Guerrero, subgerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

“Eso está influenciado por la inflación porque los precios de los insumos han subido; entonces las empresas toman más financiamiento para comprar lo mismo”, explicó. En cambio, los préstamos de mediano plazo para nuevos proyectos, y que suelen ser de tickets más grandes, son más puntuales, acotó.

Michela Casassa, directora financiera de IFS e Interbank, refirió que el banco viene otorgando préstamos de capital de trabajo (de corto plazo) a empresas medianas y grandes.

Destacó que las compañías que tenían créditos del programa Reactiva Perú los está reemplazando por préstamos tradicionales, lo que ayuda a que los préstamos empresariales sigan creciendo, incluso a pesar de que no haya nuevas inversiones, explicó.

LEA TAMBIÉN: Algunas empresas le sacan la vuelta a Reactiva para no pagar deuda

Perspectiva para el crédito a empresas

En la medida en que la expectativa para esta segunda parte del año es de menor crecimiento económico, el crédito a las empresas mantendrá un ritmo de expansión bajo, estimó Guerrero. “Eso, en línea con el desempeño de la inversión privada, con el deterioro de la confianza empresarial y el encarecimiento del financiamiento por la subida de las tasas de interés”, dijo.

La moderación de los problemas en las cadenas de suministros globales y la reducción de los costos de transporte logístico pueden compensar en alguna medida el avance más lento del crédito empresarial en los siguientes meses, sostuvo.

LEA TAMBIÉN: Julio Velarde: Mypes tienen más problemas de pago de Reactiva Perú.

Préstamos de consumo liderarán expansión

El dinamismo del consumo impulsó la cartera de créditos minoristas (dirigidos a personas) de Interbank en el segundo trimestre. Sus préstamos de consumo avanzarón 26.6% anual, pero en particular la expansión de las tarjetas de crédito fue de 46.4% y están cerca de niveles precovid.

Sin embargo, el banco del grupo IFS ha empezado a ajustar sus evaluaciones de otorgamiento de crédito para algunos segmentos de la población. “Ya que comenzamos a ajustar nuestros estándares de suscripción de crédito en segmentos específicos de clientes, en los de menores ingresos, que están mostrando algunos impactos de la desaceleración de la economía y la inflación sostenida”, señaló Michela Casassa, directora financiera de IFS e Interbank.

A junio, los préstamos totales de Interbank aumentaron 14% anual, por encima de los proyectado. “Pero esperamos que el crecimiento se modere en la segunda mitad del año”, dijo la ejecutiva.

Empero, proyectó una expansión de la cartera de créditos total del banco de un digito al cierre del 2022, liderada por un avance de dos dígitos en los préstamos de consumo, junto con la sustitución de una parte de los créditos Reactiva en el segmento empresarial.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías