Categories
Noticias

Con la implementación de la tecnología abierta Open RAN, en el distrito de Cuñumbuqui, provincia de Lamas, en la Región…

Con la implementación de la tecnología abierta Open RAN, en el distrito de Cuñumbuqui, provincia de Lamas, en la Región San Martin, se accedió a servicios de internet 4G e inauguración del Telecentro Cuñumbuqui, gracias a la iniciativa impulsada por Alianza CRECE de CEDRO y USAID.

Cuñumbuqui, es la segunda de tres localidades en la que Alianza CR3CE, de la mano de la empresa Internet Para Todos (IPT), implementó servicios de internet de banda ancha con tecnología abierta Open RAN (Radio Access Network) – que permite la expansión de las telecomunicaciones en las zonas rurales y mejorará las condiciones sociales y económicas de la población amazónica.

“Para la expansión de las Telecomunicaciones en zonas rurales, estamos divulgando los beneficios de la tecnología abierta Open RAN, que no solo permite llevar internet 4G a zonas de difícil acceso, sino que para las empresas proveedoras permite reducir costos, facilita la interoperabilidad y la operación remota.” sostuvo, Maicu Alvarado, Gerente de Servicios Digitales de la Alianza CR3CE de CEDRO y USAID.

Con la llegada de la Red 4G, el distrito de Cuñumbuqui y sus 14 anexos, tienen a su disposición el nuevo Telecentro, un espacio de aprendizaje para la inclusión digital. Cabe indicar que, en este espacio la población podrá aprender sobre educación financiera y venta online de sus emprendimientos.

El lanzamiento en Cuñumbuqui contó con la presencia del alcalde Pedro Burga Vásquez, funcionarios y cuerpo de regidores; el economista Virgilio Chávez Rodas, director de la Alianza CR3CE de CEDRO y la Dra. Carmen Masías Claux, directora ejecutiva de CEDRO, así como representantes de otras instituciones que con su sinergia apoyan esta implementación.

Este evento se llevó acabo en el marco de las actividades por el 89° aniversario de creación política del distrito de Cuñumbuqui, “Cuenca lechera del bajo Mayo”. Asimismo, con esta  inauguración, la región de San Martín ya cuenta con 10 Telecentros.

Dato

  • Según el Informe Técnico Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares – Abril – junio 2022, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, con relación al servicio de Internet, el 76,7% de los hogares de Lima Metropolitana disponen de este servicio, el 61,2% del Resto urbano y el 19,5% de los hogares del Área rural. Comparado con similar trimestre del año anterior, el servicio de Internet a nivel nacional se incrementó en 5,2 puntos porcentuales. Así, en los hogares de Lima Metropolitana y el Resto urbano, se observan incrementos de 8,7 y 5,2 puntos porcentuales, respectivamente; mientras que, en el Área rural no se aprecian cambios significativos.

Fuente: NoticiasRse

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías