Categories
Noticias

Hoy en día, las generaciones más jóvenes migran a ritmo acelerado en busca de nuevos motivadores al buscar un trabajo, como el propósito, valores y la cultura de la empresa….

Hoy en día, las generaciones más jóvenes migran a ritmo acelerado en busca de nuevos motivadores al buscar un trabajo, como el propósito, valores y la cultura de la empresa

Las organizaciones alrededor del mundo están redefiniendo su propósito y valores porque comprenden que generan un impacto trascendental en la sociedad y en sus colaboradores, lo mismo sucede con la implementación de la estrategia de sostenibilidad. Para Sandra Cubas, Managing Director Perú y Ecuador de Cornerstone Group, “Hoy en día, los temas que eran considerados moda, son una prioridad en la agenda del CEO. Como socios estratégicos en la búsqueda y gestión del talento, observamos que, antes de postular a una oferta laboral, los candidatos se detienen a entender el propósito y los valores corporativos”.

MIRA: DCH presenta el Top 25 de HR Managers Latam 2022

¿Por qué la retención del talento hoy es un factor crítico para el CEO?

“Antes, no había una necesidad de crear una estrategia de retención, pues los colaboradores permanecían años, haciendo una línea de carrera y teniendo principal enfoque al salario; hoy en día, las generaciones más jóvenes migran a ritmo acelerado en busca de nuevos motivadores, por lo que, eligen quedarse o no en función al propósito y valores de la empresa o, en general, a la cultura, lo que representa un atributo importante de la marca empleadora y de la retención de talento; si las compañías no ejecutan estrategias para mantenerlos motivados, productivos y felices, simplemente se irán y eso generará un impacto negativo en los procesos, en los clientes y en la economía de la empresa”, comenta Sandra Cubas.

Sostenibilidad como prioridad aún no atendida 

Si bien, la retención del talento, el propósito y valores corporativos son críticos en la agenda del CEO, la sostenibilidad también es una necesidad, pero aún no ha sido atendida en su totalidad, pues no se comprende el concepto y no se contempla una estrategia; esto, según la reciente encuesta realizada a 166 líderes empresariales peruanos – CEOs, dueños de empresas y gerentes generales por Cornerstone Group, Vistage Perú y Sistema B. En este contexto, Sandra Cubas recomienda fomentar la sostenibilidad desde el propósito empresarial, pero ¿Cómo hacerlo?

  1. Implementar una estrategia de sostenibilidad externa, pero también interna, que incluya políticas que involucren a todos y los hagan sentir parte de un cambio, de una cultura.
  2. Promover un lugar de trabajo diverso e inclusivo en donde todos se sientan cómodos, aceptados y valorados, desde los líderes corporativos hasta sus equipos.
  3. Actuar con el ejemplo desde los líderes corporativos para minimizar la contaminación y promover el uso de productos sostenibles en el día a día.
  4. Promover con constancia y en cada mensaje la estrategia de ESG para que los colaboradores la entiendan y la respeten.

Desde la mirada de Vistage Perú, la red de CEOs más grande del mundo, tiene claro que son ellos, los líderes, quienes encabezan la definición y vivencia del propósito y valores corporativos, siendo el 67% de ellos conscientes de que una estrategia corporativa de sostenibilidad será indispensable para el logro de los objetivos organizacionales, siendo esto fundamental para el ejercicio económico de sus compañías.

“Los CEOs peruanos tienen en consideración que los mayores esfuerzos por retener talento se alinean a las nuevas generaciones, que migran de las compañías mucho más rápido que antes. Por ello, es fundamental que sus líderes interioricen la necesidad de trabajar en estrategias adecuadas, de la mano de un propósito corporativo y valores definidos; así como entender que la sostenibilidad no se trata de un tema de marketing dirigido al cliente, sino más bien de una prioridad que marcará la diferencia entre su organización y otras del mercado”, recalca Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Por su parte, José Antonio Talledo, Co-Presidente de Sistema B Perú opina que actualmente estamos viviendo momentos críticos ambientales y sociales que deben ser atendidos por los principales actores del mercado de nuestro país. El sector privado -con estratégias bien definidas, coherentes, transparentes, medibles y en donde se involucren a todas las áreas- se debe convertir en el principal agente de cambio en la construcción de un nuevo modelo económico que beneficie a todas las personas y el planeta.

“La sostenibilidad atrae al talento humano, a los inversionistas y es un factor fundamental para el retorno de las inversiones. Este reciente estudio demuestra que la sostenibilidad está calando interés entre los líderes empresariales, un 34% de los encuestados resalta que se encuentran viendo resultados sobre sus acciones sostenibles, mientras que otro 16% espera verlo en un año. Es parte de los que venimos promoviendo desde Sistema B, equilibrar los propósitos con las ganancias”, detalla Talledo. 

En resumen, hoy en día las empresas deben redifinir su propósito y valores para generar un impacto trascendental en la sociedad y en sus colaboradores, asimismo con la implementación de la estrategia de sostenibilidad. De esta forma, se podrá retener a las generaciones más jóvenes que constantemente cambian de trabajo aceleradamente en busca de nuevos motivadores.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Fuente: Capitalhumano.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.