Categories
Noticias

Gobernadora de Arequipa plantea que presidente Castillo converse con autoridades de Puno para levantar medida cautelar que permita ejecutar proyecto hídrico y no se afecta operación de Quellaveco….

La gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, informó que han enviado una carta al presidente Pedro Castillo solicitando que participe en la solución al problema del agua en Arequipa.

Desde dicha región, comunidades y algunas autoridades temen que la agricultura se vea afectada por una supuesta contaminación por Quellaveco, que usará las aguas de los ríos Titire y Vizcachas, que son afluentes del río Tambo, que llega a Arequipa.

“Podría ser que el presidente converse con el gobernador de Puno para que puedan sacar la medida cautelar –a la represa Paltuture- y nosotros podamos proceder a construirla. Bajarían las problemáticas”, comentó en Perumin 2022.

En el 2016, una medida cautelar planteada por la Municipalidad de Puno paralizó la licitación y ejecución de dicha obra por S/259 millones para pedir también ser beneficiados con el proyecto. Ahora, Gutiérrez busca reactivar la iniciativa.

“Si construimos esa represa habría agua suficiente para la región”, anotó, tras mencionar que aún no reciben respuesta del Gobierno a la carta enviada. La idea es viajar a Lima junto con autoridades locales a conversar al respecto con Castillo.

LEA TAMBIÉN: Quellaveco llevará producción peruana de cobre a 2.8 millones de toneladas

Caso Tía María

Consultada por la posibilidad de activar el proyecto de cobre Tía María (US$ 1,400 millones), la gobernadora afirmó que es necesario seguir trabajando con la sociedad y sensibilizar a la población sobre los beneficios de la actividad.

“Estamos de acuerdo con el desarrollo y la minería, pero todo tiene que trabajarse de la mano con las comunidades”, dijo, tras considerar que el diálogo de la empresa con la población debe incluir a todas las partes involucradas para evitar que los cuestionamientos se repitan.

¿Majes Siguas II en problemas?

A dos meses y medio de haberse firmado la Adenda 13 para reactivar el proyecto de irrigación Majes Siguas II (US$ 654 millones), un nuevo problema le afectaría. La gobernadora Gutiérrez confirmó que recibieron una carta de la concesionaria Angostura Siguas.

Sobre el particular, señaló que las observaciones de la empresa se vinculan a información que deben presentar. En los próximos días, el Gobierno Regional de Arequipa enviará su respuesta.

“Lo que se quiere es sacar adelante este proyecto creo que ellos también con la firma de la adenda han demostrado eso. No puedo adelantar ciertos temas (de la respuesta) porque son legales”, anotó.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías