Categories
Informativo

ISO (Internacional Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales.

ISO (Internacional Organization for Standardization) es la Organización Internacional de Normalización, cuya principal actividad es la elaboración de normas técnicas internacionales.

Las iniciales ISO son el acr√≥nimo de International Organization for Standardization, y sus or√≠genes se remontan 1946, como uni√≥n de otros organismos que exist√≠an previamente y cuyo objetivo era la regulaci√≥n y establecimiento de est√°ndares para la fabricaci√≥n (International Federation of National Standarzing (ISA) y la United Nations Standards Coordinating Committee (UNSCC)) a la reuni√≥n inicial, que tuvo lugar en el Instituto de Ingenieros Civiles de  Londres, asistieron 64 delegados en representaci√≥n de 25 pa√≠ses.

Las normas ISO contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes. Gracias a estas normas, los intercambios comerciales entre países son más fáciles y justos. Proporcionan a los gobiernos un fundamento técnico para la legislación en materia de salud, seguridad y medio ambiente. También contribuyen a la transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo y, además, sirven para proteger a los consumidores y usuarios en general, ante cualquier problema surgido de un producto o servicio, haciéndoles la vida más sencilla.

Normas ISO Logo

Uno de los principios estructurales m√°s importantes de las normas ISO es el de mejora continua‚ÄĚ.

¬ŅQU√Č ES UNA NORMA?

La norma es un documento p√ļblico, consensuado por todas las partes interesadas y aprobado por un Organismo de Normalizaci√≥n reconocido.

Las normas contienen especificaciones t√©cnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnol√≥gico. Son una herramienta de desarrollo econ√≥mico y social de un pa√≠s, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gesti√≥n, el dise√Īo y producci√≥n de los productos y servicios, y para aumentar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

La ventajas del uso de las normas en vez de especificaciones privadas, es que las normas:

  • Est√°n al alcance de todos, y por tanto pueden ser documentos de referencias nacionales e internacionales.
  • Son documentos aceptados por el mercado y por la sociedad, ya que son fruto del consenso de todas las partes interesadas, incluyendo consumidores y usuarios.

Las distintas familias de normas ISO

Existen¬†muchas normas ISO¬†y, como hemos indicado, adem√°s de actualizarse, peri√≥dicamente aparecen nuevas. Para una mayor clasificaci√≥n e identificaci√≥n¬†se agrupan por familias o series,¬†cada una de ellas con una¬†nomenclatura espec√≠fica. Las¬†tres categor√≠as fundamentales¬†son:¬†Gesti√≥n de Calidad (serie ISO 9000)¬†Normas enfocadas a¬†homogeneizar los est√°ndares de calidad¬†de los productos o servicios de las organizaciones p√ļblicas y privadas, independientemente de su tama√Īo o actividad.¬†Gesti√≥n del medio ambiente (serie ISO 14000)¬†Suponen un instrumento muy clarificador y eficaz para que las compa√Ī√≠as puedan organizar todas sus actividades dentro de unos¬†par√°metros de respeto al entorno, cumpliendo con la legislaci√≥n vigente y dando respuesta a un mayor concienciaci√≥n y exigencia de la sociedad.¬†Gesti√≥n de riesgos y seguridad¬†(norma ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 y otras)¬†Normas y sistemas desarrollados con la finalidad de¬†evitar o minimizar los distintos riesgos¬†relativos a las diferentes amenazas originadas por la actividad empresarial.¬†Gesti√≥n de responsabilidad social (norma ISO 26000)¬†El enfoque de estas normas es ayudar a la empresa a tener en todo momento un¬†comportamiento transparente y √©tico¬†que forme parte indisoluble de su modelo general de gesti√≥n.

¬ŅD√≥nde o cu√°l es la sede de la ISO?

La sede de la ISO está actualmente ubicada en Ginebra, Suiza, y trabaja en 193 países.

¬ŅQu√© pa√≠ses son miembros de la ISO?

La organización de la ISO tiene 164 países miembros divididos en tres categorías: cuerpo, corresponsales y suscriptores.

  • Cuerpo: Cuerpos nacionales que son considerados la m√°xima representaci√≥n del pa√≠s y √ļnicos miembros de la organizaci√≥n con derecho a voto.
  • Corresponsales: Estos miembros no tienen su propia organizaci√≥n de normalizaci√≥n dentro de su pa√≠s. Las normas ISO act√ļan en estos pa√≠ses pero no participan en la creaci√≥n de dichas normas.
  • Subscriptores: Son pa√≠ses m√°s peque√Īos, que pagan unas cuotas para poder seguir el desarrollo de las normas.

¬ŅCu√°ntas Normas ISO existen?

En la actualidad, existen más de 22.000 normas ISO diferentes. Cada una de ellas está centrada en la normalización, estandarización o regulación de un elemento de los servicios y/o productos. A continuación te detallamos algunas de las normas ISO más habituales.

Las m√°s conocidas, usuales o utilizadas por el gran general de las compa√Ī√≠as son las Normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 22000, ISO 45001


La implantaci√≥n de varias normas ISO en una organizaci√≥n cuenta con la ventaja a√Īadida de la facilidad de integraci√≥n entre ellas, proporcionando un marco com√ļn para todas y permitiendo la existencia de un √ļnico¬†Sistema de Gesti√≥n.

Las normas ISO son una herramienta fundamental hoy en día, para cualquier organización que desee avanzar y mejorar en los complejos mercados actuales transmitiendo confianza y competitividad.

Agregue un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico.