Categories
Noticias

Promigas y su filial Quavii presentaron el séptimo informe del sector gas natural en el país, en el que se reveló que más de 311,000 nuevas familias se conectaron a gas natural durante el último año, lo cual representa más de un millón peruanos beneficiados….

La matriz energética del Perú es una de las más limpias de la región y se soporta en un 53% de fuentes energéticas amigables con el medioambiente, tales como el gas natural (24%), la hidroelectricidad (25%) y las energías renovables (4%), según reveló la séptima edición del Informe del Sector Gas Natural (ISGN) Perú 2022, presentado por Promigas y su filial Quavii.

Durante la exposición del informe, Aquiles Mercado, VP Financiero y Administrativo de Promigas, señaló que el número de usuarios de gas natural presentó un crecimiento interanual del 25% en el último quinquenio, pasando de 628,478 usuarios en 2017 a más de 1.5 millones en el 2021.

Otro dato relevante es que el porcentaje de cobertura del servicio de gas natural en Perú alcanzó el 14% el año pasado, mientras que en 2017 era solo de 6%. “Estas cifras son prueba fehaciente de que en este periodo se enrumbó la masificación del gas natural en el país”, anotó Mercado.

VEA LA PRESENTACIÓN COMPLETA: La séptima edición del Informe del Sector Gas Natural (ISGN)

Consumo de gas natural en Perú

Más de 311,000 nuevas familias se conectaron a gas natural durante el 2021, lo cual representa a 1,153,000 peruanos beneficiados.

El crecimiento fue impulsado por los sectores residencial y comercial, que totalizaron 1,554,336 clientes el año pasado. Mientras que, los clientes industriales, se elevaron a 893 (+6%); las estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular a 344 (+2%); y las generadoras eléctricas a 47 (+9%).

En los resultados del 2021 jugó un papel importante el desempeño de las concesiones de Lima que llegó a 1,300,122 clientes; del Norte, que alcanzó a 169,601 clientes en los departamentos de Áncash, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca; y en Ica, con 69,150 clientes. Además, en Piura, que inició su operación temprana el año pasado y cerró con 3,685 clientes.

La masificación del gas natural

Con el objetivo de acelerar la masificación del gas natural, el reporte recomendó adoptar una serie de medidas tales como la implementación de una tarifa nivelada en todo el país, que aplique a todas las concesiones.

Se señaló que esta iniciativa tiene como objetivo mejorar las tarifas a los clientes de gas natural “de manera tal que se haga viable la ejecución de redes de distribución a gran escala que atiendan un mayor número de clientes residenciales”.

Además, respecto a las inversiones en exploración y producción, se considera primordial aprobar normativas que amplíen los contratos vigentes del sector privado, a fin de darles continuidad a sus operaciones y, de esa manera, garantizar nuevos suministros de gas natural.

El reporte reiteró la importancia de ampliar los recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), el cual confirmó ser un aliado fundamental en la masificación del gas natural durante el 2021, al materializar 824,794 conexiones domiciliarias ejecutadas en todo el país gracias a su programa BonoGas.

Cifras y datos sobre el gas natural en Perú

  1. Impacto. La inversión en exploración y explotación de hidrocarburos en los últimos dos años cayó a mínimos históricos en Perú, teniendo como causas principales la pandemia y la falta de incentivos regulatorios que fomenten dicha inversión.
  2. Fiabilidad. El gas natural es más seguro al ser 150% menos denso que el GLP, por lo tanto, se disipa fácilmente ante alguna eventual fuga.
  3. Participación. En el último quinquenio, la industria del gas natural aportó el 1,9% del PIB nacional.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías