Categories
Noticias

En los perfiles de tecnolog√≠a se rompe el mito de que m√°s a√Īos de experiencia es requisito para alcanzar el seniorty. Un profesional que termina la carrera a los 23 a√Īos, cinco a√Īos despu√©s ya asume posiciones clave dentro de la compa√Ī√≠a….

La oferta de carreras de tecnolog√≠a sigue en ascenso por la alta demanda de profesionales expertos en la materia. Es as√≠ que j√≥venes de apenas 23 a√Īos, reci√©n egresados, encuentran oportunidades laborales y logran el seniority antes que otros perfiles.

¬ŅPor qu√©? En el caso de los puestos de tecnolog√≠a, seg√ļn explica Felipe Valdez, gerente de Tech and Innovation Division en la firma de headhunting Cornerstone, se gana una mejor posici√≥n demostrando habilidades y resultados y con la gesti√≥n de personal. Aclara que el seniority ‚Äúno tiene que ver ahora con la edad, sino con la experiencia‚ÄĚ.

Hoy antes de los 30 a√Īos un profesional de tecnolog√≠a ya puede ser considerado senior, mientras que a√Īos atr√°s esa posici√≥n se lograba despu√©s de los 32 a√Īos. Sus salarios, por otro lado, est√°n por encima de los de otros profesionales, a√ļn cuando acaban de salir de la universidad, seg√ļn Valdez.

Murilo Arruda, CEO de MyDNA, asegura que los profesionales de tecnolog√≠a asumen gerencias cerca a los 35 a√Īos. ‚ÄúResponde al dinamismo de la industria. Al final del d√≠a, se toman m√°s riesgos y se promueve en base al talento que demuestran‚ÄĚ.

Agrega que, en pa√≠ses como Estados Unidos, la edad promedio para tener un alto cargo en la industria tecnol√≥gica se reduce a los 26 a√Īos. ‚ÄúLas posiciones de liderazgo se alcanzan r√°pido porque el profesional tambi√©n arranca m√°s joven‚ÄĚ, indica.

Por su parte, Valdez, de Cornerstone se√Īala que una gerencia en el rubro todav√≠a se logra cerca a los 45 a√Īos. Dichos perfiles alcanzan gerencias en tecnolog√≠a y derivados como ciberseguridad. ‚ÄúEncontrar a un senior a los 40 a√Īos significa que se qued√≥ atr√°s en su l√≠nea de carrera porque compite con personas de 10 o 15 a√Īos menor‚ÄĚ.

Lo que se busca en el líder de áreas de tecnología

Juan Pablo Delgado, Managing Partner de ND Executive Search, asegura que un ‚Äúperfil tradicional en el cargo de gerente de Sistemas o gerente de Tecnolog√≠as de la Informaci√≥n est√° siendo suplantado por uno m√°s proactivo frente al prop√≥sito o visi√≥n del negocio o empresa‚ÄĚ.

Antes -dice- cumplían un rol más pasivo, pero hoy se demanda un pensamiento más estratégico, involucrado no solo con herramientas tecnológicas de punta para la automatización, redes, comunicaciones; sino también con una alta competencia de transformación en entorno digital en favor del modelo negocio, agilizar procesos, cobertura y autoservicio.

‚ÄúComo en todo cargo gerencial, ya no basta con el conocimiento t√©cnico. Se demanda, principalmente, contar las competencias blandas que se requieren para gestionar con √©xito el prop√≥sito del cargo‚ÄĚ, apunta Delgado.

El camino de los profesionales tecnológicos que superan los 50

Felipe Valdez sostiene que los profesionales tecnol√≥gicos de m√°s de 50 a√Īos optan por salir del modelo de trabajo en planilla y prefieren formar sus propias consultoras. ‚ÄúNo es que se acaba la l√≠nea de carrera sino que dan el salto a independizarse‚ÄĚ, anota.

‚ÄúNormalmente esto ocurre cuando ya llegaron al m√°ximo nivel en la compa√Ī√≠a y se van con un buen paquete remunerativo. Tambi√©n buscan asociarse con alguien o convertirse en inversionistas de negocios‚ÄĚ, revela Felipe Valdez.

Asimismo, hay quienes deciden ser miembros de directorios de más de una empresa y de esa forma siguen activos. En tanto, ahora el crecimiento de los profesionales escala a nivel internacional y se aspira a gerenciar más de un país.

LEA TAMBI√ČN: El reemplazo a los talentos peruanos en TI en el mercado internacional

La apuesta de las empresas por el experto en tecnología

Dato. Felipe Valdez aclara que hay empresas que buscan profesionales expertos en tecnolog√≠a con salarios no tan elevados, en las que los gerentes pueden tener 30 a√Īos. Eso se da, principalmente, en las startups.

Sin embargo, las más grandes sí buscan talento sin tener en tanta consideración el monto de la remuneración con tal de que cumpla con el perfil. Esto es evidente en rubros como finanzas, aseguradoras, agricultura y minería.

LEA TAMBI√ČN: Sueldos de talentos √©lite pueden duplicarse seg√ļn sus conocimientos y habilidades

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su direcci√≥n de correo no se har√° p√ļblico. Los campos requeridos est√°n marcados *

Categorías