Categories
Noticias

Tanto el trabajo remoto como el híbrido se han convertido en una constante en la mayoría de las empresas y se han posicionado como el esquema preferido entre los colaboradores….

Tanto el trabajo remoto como el híbrido se han convertido en una constante en la mayoría de las empresas y se han posicionado como el esquema preferido entre los colaboradores.

Los últimos años supusieron un gran cambio en los esquemas de trabajo, los cuales exigen un mayor enfoque en modelos más flexibles. Estos esquemas exponen a su vez retos importantes para las empresas como la retención y la escasez del talento.

MIRA: Cuatro pasos para investigar el mercado laboral

Debido a esto, Crehana, plataforma líder en aprendizaje y desarrollo humano, en conjunto con Deel, solución líder en contratación y payroll internacional, anuncian una colaboración que recopila estudios actuales, con el fin de ayudar a las empresas a comprender los retos existentes dentro de los nuevos modelos de trabajo, a través de distintos enfoques como la flexibilidad, la escasez, rotación del talento, la contratación internacional, entre otros. 

“Estamos muy orgullosos de colaborar con Deel y desarrollar en conjunto este E-book que permitirá a las empresas conocer los retos que existen en materia de talento, derivados de los nuevos modelos de trabajo. Para Crehana, es muy importante dar información de valor que ayude a las organizaciones a tomar decisiones más acertadas, sobre todo cuando se trata del asset más importante: su talento”, comentó Rodolfo Dañino, Cofundador de Crehana.

Qué está pasando en la actualidad

Tanto el trabajo remoto como el híbrido se han convertido en una constante en la mayoría de las empresas y se han posicionado como el esquema preferido entre los colaboradores. Muestra de ello es el hallazgo de una encuesta realizada por Microsoft donde se demuestra que el 73 % de las personas desean continuar bajo un esquema flexible de trabajo remoto. Esto se ve reflejado en las actuales ofertas laborales, de acuerdo con el mismo estudio, hoy en día existen cinco veces más ofertas de trabajo a distancia en LinkedIn que antes de la pandemia.

De hecho, esta tendencia del trabajo a distancia no está relacionada solamente con los esquemas flexibles sino también a un aumento en las contrataciones de talento internacional. De acuerdo con el “Reporte Global sobre la Contratación de Talento Internacional” de Deel, durante 2022 hubo un aumento del 145 % en las tasas de contratación internacional en todas las regiones, lideradas por las empresas de América Latina y Asia Pacífico, y los países que reportan mayor crecimiento en contratación de talento global y remoto en Latinoamérica son: Uruguay, Argentina y México.

Esta tendencia del trabajo remoto y flexible no solo se debe a la predilección de los empleados, pues se ha demostrado que la eficiencia y la productividad han aumentado desde la implementación de los modelos flexibles. Según un estudio de Stanford, el trabajo remoto aumenta la productividad en un 13 %, esto se debe a un aumento en llamadas, un ambiente de trabajo más tranquilo y conveniente, de igual forma, se reportan más minutos trabajados por turno, menos descansos y menos días de baja por enfermedad. De igual forma, una encuesta de Hubspot reveló con data de sus equipos a nivel global, que el 89 % de las personas, sin importar el nivel en el que se encuentren en la organización, consideran que sus equipos trabajan de manera efectiva en ambientes híbridos.

Además de contar con un trabajo que les permita aumentar su productividad, los colaboradores priorizan aquellas organizaciones que se interesan en ofrecer esquemas de trabajo que se ajusten a sus intereses, contribuyendo en su bienestar y calidad de vida. Actualmente, el 47 % de las personas consideran que el balance entre la vida laboral y personal es el criterio más importante de una cultura organizacional.

Cuáles son los desafíos

No es ningún secreto que la atracción, la retención y el desarrollo del talento son temas prioritarios para las empresas, motivo por el cual los nuevos cambios en materia laboral no deben tomarse a la ligera. De acuerdo con diversos estudios actualmente existe una crisis de escasez de talento, según Mercer, 2 de cada 3 empresas a nivel global reportan una escasez de personal, de igual forma, un estudio de Gaper reporta que, por cada 100 vacantes para puestos tecnológicos, solamente hay 65 personas calificadas para el rol.

“Las dinámicas de trabajo vienen atravesando cambios a pasos agigantados en estos tiempos y es por esto que junto a Crehana nos prorpusimos armar este contenido que esperamos sea de utilidad para miles de empresas que hoy enfrentan el gran reto no solo de buscar, sino también de retener al mejor talento”, comentó Natalia Jiménez, Gerente Regional de Expansión para Latam Habla Hispana.

Para conocer más acerca de los nuevos modelos de trabajo, puedes descargar el E-Book del sitio: https://www.crehana.com/business/descargables/nuevos-modelos-de-trabajo/ 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Fuente: Capitalhumano.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.