Categories
Noticias

Reporte de Urbania sobre la evolución de precios de los alquileres y ventas de viviendas en Lima. En el año, mientras alquileres suben, los precios de venta bajan….

En agosto último el precio promedio del alquiler en Lima se ubicó en S/ 2,739 al mes, para un departamento de 100 m2 (tres dormitorios). Esto implica un alza de 3.4% en el año y de 6.4% en los últimos doce meses, indica el estudio elaborado en base a los alrededor de 50,000 anuncios de este portal inmobiliario.

Este nivel de precios supera los registrados antes de la pandemia y marca un nuevo récord histórico (ver cuadro). Cabe recordar que este fuerte incremento de precios había sido anticipado en una anterior nota de Gestión (10.07.2022).

Entre los factores que inciden en esta tendencia se encuentran la mayor demanda de alquileres, ante el menor dinamismo de las ventas, refirió Luciano Barredo, gerente de Marketing de Urbania.pe.

“Tras el impacto del COVID-19, los precios de los alquileres se han recuperado por la mayor demanda. Incluso algunos de quienes alquilan en dólares y les piden cobrar en soles están aplicando un tipo de cambio mayor, como medida de precaución en caso el dólar vuelva a dispararse. Eso también está elevando los precios”, subrayó.

Al respecto, Manuel Balcázar, experto en temas inmobiliarios, coincidió en que el menor dinamismo de las ventas está impulsando los alquileres.

La fuerte alza de la tasa de interés de los créditos hipotecarios está impactando en las ventas, subrayó.

“Además hay un efecto por la incertidumbre frente al riesgo político. Todo esto hace que las familias, en lugar de comprar, están optando por alquileres de corto plazo, a la espera de que el panorama esté más claro. Esto presiona la demanda de alquileres y hace que los precios suban”, anotó Balcázar.

Asimismo, desde el segundo semestre de este año han retornado las clases presenciales en las universidades de forma masiva, lo que también está presionando la demanda por alquileres. “Muchas familias le buscan un pequeño inmueble a los jóvenes para que vivan cerca a su universidad”, anotó Barredo.

Los distritos con mayor alza en el precio de los alquileres son Lima Cercado, con un aumento de 19% en los últimos doce meses, Jesús María, con un alza de 10.9% y San Miguel, con un incremento de 9.5% (ver cuadro). En estos distritos se ubican universidades como la PUCP, UNMSM y una de las sedes de la UPC (San Miguel).

Precios dejan de caer

El estudio Urbania Index también muestra que en agosto los precios de venta de los inmuebles dejaron de caer luego de seis meses consecutivos de descenso.

En agosto el alza fue mínima (0.1% respecto al mes anterior), por lo que los precios de venta aún acumulan una baja de -2.3% en lo que va del año.

Esta tendencia se debe al menor dinamismo de las ventas, indicó Barredo. El último reporte de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI) muestra que en julio las ventas fueron un 6.2% menores a similar mes del año anterior.

LEA TAMBIÉN: Venta y tamaño de viviendas en Lima siguió disminuyendo en julio

LEA TAMBIÉN: Comprar vivienda para alquilar: ¿es un buen momento para iniciar esta inversión?

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías