Categories
Noticias

La empresa PetroTal denunció que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) promueve medidas de fuerza y amenazas con armas de fuego en contra de la actividad petrolera en el Lote 95, ubicado en el distrito de Painahua (Requena, Loreto)….

La empresa PetroTal denunció que la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP) promueve medidas de fuerza y amenazas con armas de fuego en contra de la actividad petrolera en el Lote 95, ubicado en el distrito de Painahua (Requena, Loreto).

A través de un comunicado, la petrolera alertó al Gobierno que se vienen produciendo actos violentos por parte de seguidores de AIDECOBAP contra los ciudadanos de la capital de Painahua, debido a que estos se oponen a la medidas de fuerza convocada por la asociación.

“En sus comunicados públicos, han alentado a sus seguidores a protestar con lanzas y armas de fuego y, como consecuencia de ello, se han producido ataques a la población, situación que atenta contra sus derechos y amenaza sus empleos e ingresos”, sostuvo la compañía.

Ante un posible diálogo, PetroTal indicó que no participó en la reunión del último sábado convocado por el Ministerio de Energía y Minas, ya que no se cumplía con las condiciones mínimas de seguridad.

Asimismo, la compañía hizo referencia que desde enero de este año destina al Fondo para el Desarrollo del distrito de Puinahua el 2.5% de su producción fiscalizada de petróleo crudo para la atención y desarrollo en el distrito.

Además, señaló que un escenario de operatividad del Lote 95 el fondo podría alcanzar los S/ 100 millones para el siguiente año.

“Atendiendo la solicitud de la población, se acordó la entrega, por única vez, del Aporte Económico Solidario Extraordinario a los ciudadanos del distrito por más de S/ 4 millones para aliviar su economía tras el impacto de la pandemia. A la fecha, el fondo cuenta con más de S/ 26 millones y en un escenario de plena operatividad del Lote 95, así como de un ininterrumpido transporte de petróleo en el distrito, el fondo podría alcanzar los S/ 100 millones para fines de 2023″, se lee en el comunicado.

Por otro lado, de acuerdo con las cifras de Perupetro, hasta agosto de este año, PetroTal ha producido en promedio 15,000 barriles por día (bpd), pero podría llegar a los 25,000 bpd si se reactiva el Oleoducto Norperuano y si no sufre paralizaciones.

Por último, la empresa llamó al diálogo indicando que una eventual paralización del Lote 95 perjudicará a todos, a la población, al Gobierno, al Fondo de Desarrollo, y a las empresas regionales

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.
Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías