Categories
Noticias

El precio de los instrumentos de deuda denominados en dólares en mercados emergentes, incluyendo los bonos de Petroperú, se han visto afectados principalmente por el incremento de la tasa de interés de referencia de la FED y la mayor aversión al riesgo en los inversionistas causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Con […]
The post Petroperú afirma que sus bonos mantienen tendencia internacional appeared first on %% BLOGDESCLINK %%….

El precio de los instrumentos de deuda denominados en dólares en mercados emergentes, incluyendo los bonos de Petroperú, se han visto afectados principalmente por el incremento de la tasa de interés de referencia de la FED y la mayor aversión al riesgo en los inversionistas causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Con relación a la nota publicada hoy en el diario Gestión, titulada: “Bonos de Petroperú se estarían depreciando por impagos a contratistas de Refinería Talara”, la empresa estatal precisa lo siguiente:

El precio de los instrumentos de deuda denominados en dólares en mercados emergentes, incluyendo los bonos de Petroperú, se han visto afectados principalmente por fuerzas de mercado, como el incremento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y la mayor aversión al riesgo en los inversionistas causado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

Estos hechos vienen impactando en el valor de los activos financieros, como bonos soberanos, bonos corporativos, bonos subordinados y acciones.

Como es habitual en los mercados financieros internacionales, cuando la FED sube la tasa de interés, el valor de los bonos baja y se produce adicionalmente mayor presión del tipo de cambio.

En los siguientes gráficos se puede apreciar cómo la tendencia al alza de las tasas de interés ha impactado en el comportamiento de los bonos de las principales empresas petroleras de la región, como Pemex, Ecopetrol, Enap y Petroperú.

Con ello se puede corroborar que, a pesar de las diferencias en la capacidad de producción de petróleo, los plazos y condiciones particulares (cupones, riesgo país, rating soberano, entre otros), el comportamiento de sus bonos ha seguido la misma tendencia:

Gráfico1: Precio de bonos de Petroperú y petroleras de Latinoamérica

Gráfico2: Tasa de la Reserva Federal

En este sentido, la FED, luego de haber mantenido en niveles rango la tasa de interés de 0.00% – 0.25% desde marzo de 2020, ha realizado fuertes ajustes ubicándose así en un rango meta de 3.00% – 3.25% a la fecha; no obstante, el mercado anticipa incrementos adicionales en 2022 y 2023, a fin de contener el proceso inflacionario actual.

Por lo explicado, el comportamiento del precio de los bonos de Petroperú no guarda relación con lo señalado en el titular de la citada nota.

Post Views: 0

Fuente: Rubrominero

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías