Categories
Noticias

Según la encuesta realizada por FutureLab y Equilibrium BDC, los Ojetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados, por cada rubro empresarial, se relacionan directamente con la naturaleza de su negocio….

Según la encuesta realizada por FutureLab y Equilibrium BDC, los Ojetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados, por cada rubro empresarial, se relacionan directamente con la naturaleza de su negocio.

Los diversos problemas que afronta el mundo, como el agotamiento de recursos no renovables, que vienen ocasionando el cambio climático, así como los escenarios sociales, están motivando a más líderes empresariales a adoptar el enfoque de sostenibilidad en sus modelos de negocio.

Así lo refleja FutureLab, compañía peruana líder en innovación empresarial, creadora del Centro de Investigación de Futures (CIF) que ha publicado su más reciente estudio, “Líderes y los ODS Empresariales”. A inicios del 2022, dicha organización, junto a Equilibrium BDC, realizó una encuesta a líderes empresariales de las áreas de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de 47 empresas peruanas que forman parte de la asociación Perú Sostenible.

MIRA: Tres ideas para mejorar nuestro liderazgo

Las empresas pertenecen a los rubros aeroportuarios, alimentación y bebidas, asesoría y consultoría, banca y seguros, construcción e inmobiliaria, educación, hotelería, minería, industria textil y telefonía.

Entre los hallazgos más importantes se encuentran los siguientes:

– Hambre Cero En diciembre de 2021, el Perú presentó el índice global de hambre más alto de los últimos 7 años. Este es un contexto que llamó la atención, en prioridad, por parte del sector Alimentos y Bebidas hacia el ODS N°2.

– Salud y bienestar: El objetivo de Desarrollo Sostenible N°3, ha sido considerado como el más relevante para los sectores de Banca y Educación. Este interés se origina a partir del Diagnóstico de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector Salud publicado por el MINSA en el 2020, el 97.1% de los establecimientos de salud presenta capacidad instalada inadecuada.

– Educación de calidad: Los sectores empresariales más comprometidos con el ODS N°4, son los rubros de Educación, Asesoría y Consultoría. A raíz de la pandemia, la educación peruana estaría agravando su crisis preexistente, al incidir negativamente sobre los logros de aprendizajes que ya se encontraban por debajo de lo deseado, creando situaciones de abandono escolar.

– Igualdad de género: En el Perú, los ingresos económicos de las mujeres se redujeron hasta un 37% desde el inicio de la pandemia, más del doble que en el caso de los hombres, de acuerdo con un estudio de Naciones Unidas y el Instituto de Estudios Peruanos. Este es un escenario prioritario por atender el ODS N°5 por parte de los sectores de Construcción e inmobiliaria, Asesoría y consultoría, Banca y seguros, Minería, Industria textil, Alimentos y bebidas, y Educación.

– Agua limpia y saneamiento: El Objetivo de Desarrollo Sostenible N°6, Agua limpia y Saneamiento, fue priorizado principalmente por el sector Minería, Construcción e inmobiliaria y la Industria textil. Ello responde a los resultados obtenidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que identificaron que en el Perú, alrededor del 16 % de la población no cuenta con agua potable. Cerca del 35% no tiene alcantarillado.

– Trabajo decente y crecimiento económico: El Objetivo de Desarrollo Sostenible N°8, representa uno de los tres objetivos que alcanzaron mayor cantidad de votos. Este es priorizado por los rubros de Construcción e inmobiliaria, Asesoría y consultoría, Banca y seguros, Industria textil, Alimentos y bebidas, Educación y Telefonía.

Según el 2do Informe Nacional de Cumplimiento de la Agenda 2030 presentado por Perú ante la ONU en el 2020, la tasa de desempleo se ha incrementado a 7.4% durante ese mismo año, y el 75.3% de la PEA tiene un trabajo informal.

– Acción por el clima: El 67% de desastres están relacionados con el cambio climático, afectando a millones de personas por la vulnerabilidad alimenticia. Esta problemática, representa un compromiso importante por parte de los mercados de Construcción e Inmobiliaria, Banca y seguros y Minería. El ODS N°13 concentra un mayor número de participantes.

David Licheri, CEO de Equilibrium BDC, menciona que otros Objetivos de Desarrollo Sostenible mencionados en el estudio son: ODS N°7, Energía asequible y No Contaminante; ODS N°9, Industria, innovación e Infraestructura; ODS N°10, Reducción de las desigualdades; ODS N°11, Ciudades y Comunidades Sostenibles; ODS N°12, Producción y consumo responsables; ODS N°15, Vida de Ecosistemas Terrestres y ODS N°16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Finalmente, Alfredo Pérsico, Alfredo Pérsico Gutiérrez, CEO & Co-founder en FutureLab, destaca que los Objetivos de Desarrollo Sostenible priorizados por cada rubro empresarial se relacionan directamente con la naturaleza de su negocio. Tal es el caso del sector Alimentos y bebidas que priorizan el ODS N°2; Hambre Cero, los sectores de construcción, banca, minería, que por naturaleza tienen una baja presencia de mujeres en sus equipos, presentan mayor interés en el ODS N° 5 – Igualdad de género.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Fuente: Capitalhumano.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías