Categories
Noticias

La empresa pública especializada en remediación ambiental minera Activos Mineros SAC (AMSAC), informó que, gracias a la intervención realizada en…

La empresa pública especializada en remediación ambiental minera Activos Mineros SAC (AMSAC), informó que, gracias a la intervención realizada en el Delta Upamayo – ubicado en el límite de Pasco y Junín – se ha recuperado de la calidad del aire, agua y suelo de la zona, lo que a su vez viene contribuyendo al incremento de la biodiversidad en un lugar antes impactado por pasivos mineros.

El jefe de Post Cierre y Mantenimiento de AMSAC, Javier Cóndor, sostuvo que, según el estudio semestral de monitoreo biológico, hay un aumento del número de especies vegetales (flora), pasando de las tres utilizadas en el proceso de remediación a un total de 59 especies.

Entre las especies identificadas, se registró a la orquídea Myrosmodes gymnandra, listada en la categoría de conservación internacional, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“La presencia de las 59 especies de flora encontradas en el Delta Upamayo demuestra que el ecosistema se está recuperando y, de esta manera, propicia un hábitat adecuado para la vida. Es nuestro compromiso protegerlo y asegurar su existencia”, señaló el funcionario.

Recuperación de fauna

En cuanto a la clasificación Aves, el estudio evidenció también un incremento importante, al pasar de 24 a 34 especies registradas en la zona. De este total, seis se ubican dentro de la lista de especies protegidas por la UICN, así como la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre legalmente protegidas (DS 004-2014-MINAGRI).

Por su parte, a nivel de mamíferos, se identificaron cinco especies que se encuentran en la Lista Roja de la IUCN (2022), de las cuales se destaca a la especie “ratón campestre” como endémico para el Perú.

Finalmente, en reptiles, se identificaron tres especies que se ubican en la categoría de conservación internacional de la UICN, destacando la lagartija Liolaemus walkeri como también endémica para el Perú.

“El trabajo especializado que realizamos en la fase de post cierre en este pasivo encargado a AMSAC nos permite evaluar, de forma continua, la estabilidad de los componentes remediados, y por lo tanto beneficiar a más de 13,600 peruanos y peruanas que viven en las zonas aledañas”, subrayó Cóndor.

Fuente: NoticiasRse

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.