Categories
Noticias

Cushman & Wakefield estima que velocidad de ventas de parques industriales está al 60% u 80% del promedio del 2019. Precios se mantienen, pero margen de negociación se elevó a favor del comprador….

Así lo indica el reporte Panorama de parques industriales – Lima Q3 2022, de Cushman & Wakefield, tras indicar que la mini lotización (desde 300 m2) y facilidades de pago vienen siendo las apuestas de los desarrolladores inmobiliarios.

Diego Briceño, head de Brokerage de Cushman & Wakefield, estimó que la velocidad de venta trimestral terminará de recuperarse, a niveles del 2019, a fines del 2023, considerando la operación de siete parques industriales en Lurín, Huachipa y Chilca (Cañete).

“La compra de estos activos implica más filtros, más análisis. Ha habido demoras por temas coyunturales (escenario político y económico), pero la demanda ya empezó a normalizarse”, comentó a Gestión.

Así, destacó que algunas de las decisiones de compra pausadas en etapa de cierre durante la pandemia han logrado concretarse.

En efecto, Mónica Rivera, subgerente general de Indupark (Chilca), afirmó que el apetito de los inversionistas volvió a manifestarse desde el segundo trimestre. De esa manera, la búsqueda y cotización de lotes industriales se ha reactivado.

“Se generó una expectativa bastante negativa en términos generales. Ya se cumplió un año -del cambio de Gobierno- y se han tranquilizado esos temores que estaban determinando que no se hicieran las inversiones planificadas en el país”, anotó.

Precio se mantiene, pero descuentos suben

En promedio, el precio de venta de lotes industriales por m2 en Lima se ubica en US$ 138.4. Dicho valor pedido puede variar dependiendo de la ubicación del lote (por etapas o cercanía a la entrada del parque), o el tamaño del mismo.

Si bien Briceño menciona que los precios en cada zona se han mantenido a pesar de la coyuntura de los últimos dos años, refirió que el margen de negociación se elevó a favor de los clientes.

Y es que, mientras que antes de la pandemia se podían lograr descuentos de entre 5% y 10% sobre el precio pedido, ahora estos llegan hasta 15%. Con la recuperación de las ventas a fines del 2023, esperó que este porcentaje regrese a menos de 10%.

Inventario actual y futuro

A la fecha, el inventario actual de lotes habilitados en los parques industriales en Lima representa 36,670,300 m2. De ese total, están disponibles el 9.9% (tasa de vacancia), con variaciones por sector.

En detalle, el inventario de los parques industriales en Lurín multiplica por casi cinco al de Chilca, pero su vacancia es 10 veces más pequeña. Al respecto, Briceño consideró que la cercanía de la primera zona a Lima favoreció sus mayores colocaciones.

La zona Este comprende el parque industrial de Huachipa; y la zona Sur, los parques industriales de Lurín y Chilca.
La zona Este comprende el parque industrial de Huachipa; y la zona Sur, los parques industriales de Lurín y Chilca.

Para los próximos dos o tres años, estimó que el inventario total podría incorporar 875,000 m2. Sin embargo, su entrega en ese plazo dependerá de la velocidad de las colocaciones de la actual oferta.

Indupark será ampliado

Las ventas de Indupark el 2022 crecen entre 20% y 30%, con lo cual Rivera espera completar las colocaciones de lotes al 95% y 97% este año. Ante ese avance proyectado, la empresa culminará este mes la primera ampliación del parque, con 7 ha adicionales a las 115 ha que tiene.

Y en el primer trimestre del 2023, iniciarán la segunda ampliación, de 8 has. En esos nuevos lotes, apuntarán principalmente a pequeñas y medianas empresas, con una oferta desde los 300 m2.

“Estimamos, a inicios del 2024, haber culminado con la venta del todo el proyecto”, proyectó, tras indicar que el parque industrial habrá representado así una inversión de US$ 40 millones.

Para replicar este proyecto, reveló que exploran ubicaciones dentro y fuera de Lima para un parque industrial de diversos rubros o especializado en alguno predominante en la zona. En el 2023, esperan concretar la compra de algún terreno para iniciar los trámites y posterior lanzamiento.

Más empresas empiezan a operar

En el presente año, Cushman & Wakefield remarcó que las obras de construcción e implementación de empresas en parques industriales se han reiniciado. En el caso de Indupark, Rivera destacó que el parque ya alberga alrededor de 20 compañías de sectores como construcción, almacenes, alimentos, plásticos y otros. El 2022, un número similar de empresas ha iniciado y/o avanzado en sus trámites para instalar sus operaciones el 2023.

De esa manera, dicho parque industrial duplicará su ocupación a 50% el próximo año (hoy está ocupado en alrededor del 25% de su extensión). Estos nuevos proyectos son de rubros parecidos a los ya mencionados.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías