Categories
Noticias

El Impuesto a la Renta del 15% para grandes inversiones en el sector acuícola vence este año. En 2023 sube a 20%,…

En los últimos doce meses (setiembre 2021-setiembre 2022) se entregaron -según datos del Ministerio de la Producción– solo 460 nuevos derechos acuícolas (320 hectáreas), es decir, autorizaciones y concesiones para el desarrollo de la acuicultura, de los cuales 381 derechos pertenecen a la categoría ‘Acuicultura de Recursos Limitados’, y abarcan en conjunto 62 hectáreas; mientras que 79 fueron de la categoría de Micro y Pequeña Empresa, con un total de 258 hectáreas.

“Las nuevas concesiones acuícolas no pasan en promedio de entre las tres y cinco hectáreas, y no hemos recibido solicitudes para ampliar áreas. Los retos (del sector) son variados, como el ordenamiento de dichos territorios, más investigaciones sobre la cadena de producción e incentivos”, indica Rodolfo Espinoza, director de Acuicultura del Produce.

Y es que según el Decreto Legislativo N° 1515, solo durante el ejercicio gravable del 2022, las empresas acuícolas con ingresos mayores a las 1,700 UIT podrán pagar el 15% de Impuesto a la Renta. En 2023, la tasa subirá a 20% y en 2025, al 25%. La ley del Congreso (observada) había propuesto extender la tasa del 15% hasta el 2025, una decisión con la que estaba de acuerdo el Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias.

El gremio reportó a inicios de este año que las empresas acuícolas proyectaban retener inversiones por US$ 50 millones en espera -justamente- de una nueva ley de promoción (Gestión 11.01.2022).

Beneficios tributarios para el sector acuícola según DL 1515.
Beneficios tributarios para el sector acuícola según DL 1515.

Zonas de concesión y especies

A falta inversiones, las áreas disponibles para concesión acuícola no ha tenido una gran variación entre el 2021 (175,000 hectáreas) y este año. En la actualidad, según Produce, existen para el desarrollo de la actividad acuícola 137,787 hectáreas disponibles para el ámbito marino, y 15,227 hectáreas disponibles para el ámbito continental.

Espinoza detalla a Gestión.pe que han recibido interés de inversionistas para la producción de concha de abanico en la zona de Sechura en Piura. En la zona de Casma y Huarmey, el potencial para el inversionista es la corvina y también la almeja.

Y en la zona sur, menciona, hay esfuerzos para el desarrollo del lenguado -cuya demanda internacional se ha incrementado- e incluso algas. En la zona centro y amazónico, las inversiones apuntan a la trucha, paco y también el paiche.

MIRE TAMBIÉN: ‘Baby paiche’, el nuevo producto acuícola del Perú cruzará fronteras en 2023

La data del Produce indica que de los derechos acuícolas entregados en el último año, 440 son del ámbito continental para las especies como tilapia, paiche, paco, gamitana, sábalo, acarahuazu, doncella, carachama y camarón; y 20 de maricultura, para las especies de corvina, concha de abanico, algas, choro y langostino.

Próximas normativas

Espinoza adelantó a Gestión que en las próximas semanas se oficializará nuevas normativas para impulsar al sector acuícola.

Una de ellas es el lanzamiento de la Plataforma de la Ventanilla Única (aplicativo web de la VUA 2.0) para el sector acuícola con la que se espera reducir a la mitad el tiempo para la entrega de resoluciones de autorización.

Asimismo, está en fase de evaluación del consejo de viceministros la aprobación de la Política Nacional de Acuicultura al 2030 que, entre sus objetivos, apunta a incrementar la producción en un 100% y establecer los lineamientos para su promoción y desarrollo.

Finalmente, se lanzará la marca de certificación acuicultura sostenible, actualmente registrado ante el Indecopi, que ayudará a la formalización de los productores y al manejo de buenas prácticas ambientales en la producción.

Datos

  • La concesión acuícola más pequeña que existe en Perú se ubica en la Laguna Ampaccocha en Huancavelica y cuenta con una extensión de solo 0.0075 hectáreas.
  • En la Laguna Suches en Tacna se encuentra la concesión más grande con casi 560 hectáreas, entregada en el 2016.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías