¿Dónde acaba la basura que botas?

Solo el 52% de residuos sólidos en el Perú van a rellenos sanitarios, lo demás va a botaderos.

19 de diciembre del 2019

Existe un déficit de rellenos sanitarios en el Perú.
Existe un déficit de rellenos sanitarios en el Perú.

La basura del Perú es un problema para sus habitantes. Casi la mitad de la basura no llega a un relleno sanitario y se colocan en lugares inadecuados, como los botaderos que luego afectan la salud y el medio ambiente.

Un relleno sanitario es un método diseñado para la disposición final de la basura. Es una infraestructura o instalación que tiene la capacidad de albergar de manera segura para la salud y el medio ambiente los residuos sólidos.  

En el Perú, los rellenos sanitarios no se dan abasto. Del total de residuos que se generan en el país, solo un 52% se dispone en estos. El resto va a botaderos, se queda en la calle o se tira a cuerpos de agua.

“Estamos con un déficit alto de rellenos sanitarios”, aseguró Isabel Quispe, ingeniera industrial y doctora en ciencias de recursos naturales. En el Perú, hay 52 rellenos sanitarios en solo 19 regiones de 25. “Cada región debería tener por lo menos un relleno sanitario y hay zonas y provincias que no lo hay”, añadió.

Al no tener los suficientes rellenos sanitarios, aparecen los botaderos. Estos son lugares ilegales de disposición de residuos que generan focos infecciosos y tienen un impacto negativo en la salud de las personas y en el medio ambiente. Según datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el Perú hay aproximadamente 1.585 botaderos.

Sin embargo, los rellenos sanitarios, si no se manejan bien, no son del todo buenos para el medio ambiente y las personas. Los rellenos generan emisiones de metano, que es un factor del cambio climático; pero, si el metano se quema se convierte en CO2 y se puede reducir su impacto medioambiental 25 veces.

La solución óptima para los rellenos sanitarios sería tener un almacén de metanoya que este es fuente de energía. Este metano se podría usar como fuente energética para la zona o para la red.

La disposición final de los residuos no es ajena a los ciudadanos. Una solución a este problema de los rellenos sanitarios es que los vecinos segreguen y clasifiquen la basura de su hogar para que esta sea reciclada.

Información obtenida gracias a RPP

adm@ehsq
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡Muy bueno! Compártelo...