Usar el móvil provoca dos de cada 10 muertes al volante

Mirar los ‘whatsapps’, leer mails, ver quién llama o hacerse ‘selfies’, algunas de las prácticas imprudentes

Pese a las campañas de la DGT que alertan de los peligros del teléfono móvil al volante, la mitad de los conductores, confiesa que lo usa, el 37% que chatea y hasta 600.000 dicen que son incapaces de dejar de mirarlo. Las distracciones con un teléfono provocan al año 390 muertes en España, el 20% del total de fallecidos en accidentes de tráfico, además de cerca de 8.000 siniestros con víctimas.

Del análisis de los accidentes, la Fundación Línea Directa estima que casi 8.000 siniestros al año están motivados por una distracción con el móvil, en los que fallecieron 390 personas, lo que supone dos de cada diez víctimas mortales en carretera.

Estas cifras convierten el uso del teléfono móvil como una de las principales causas de mortalidad en carretera, a la altura del exceso de velocidad (29%) o del consumo de alcohol (26%), según cifras de la DGT. De hecho, según Tráfico, las distracciones se han convertido ya en uno de los principales factores de siniestralidad (33%), aunque no hay todavía datos oficiales sobre el uso del móvil al volante. Ahora, este estudio cifra en un 20% este comportamiento.

Resultado de imagen para chatear al conducir

Whatsapp, mails y selfies

Según el estudio, que se basa en datos de la DGT y en casi 40.000 encuestas ‘online’ ESRA a 38 países, también desvela que uno de cada dos conductores aseguran utilizar el móvil mientras conducen. Igualmente, el informe aporta otro dato “preocupante” según la entidad. Basándose en más de 1.700 entrevistas ‘online’ realizadas por la entidad, el 48,2% de los encuestados reconoce utilizar el móvil mientras conduce. De todos ellos, más de la mitad (53,5%) dice que mira el móvil para ver quién le llama; un 37% confiesa que lo hace para usar WhatsApp o leer mails; y un 9% interactúa en redes sociales. Pero además, un 7% de los encuestados reconoce haberse hecho ‘selfies’ mientras conducía.

Según el estudio, los accidentes con presencia del móvil suelen consistir en salidas de vía y alcances traseros, y están protagonizados, sobre todo, por conductores que viajan solos, en turismos, al inicio y final de la semana laboral y en condiciones meteorológicas y de circulación buenas.

En cuanto al perfil del conductor que suele utilizar el ‘smartphone’ mientras se encuentra al volante, suele ser un joven de 18 a 24 años que lo utiliza sobre todo en semáforos, atascos y cuando estima que “la vía es segura”.

Trabajo, costumbre y aburrimiento

Preguntados por la razón de usar y mirar el móvil mientras conducen, los conductores dicen que es para ver “si tienen algo urgente” (25,5%), seguida por “motivos laborales” (6,5%), por “costumbre” (5,8%) y por “aburrimiento” (1,6%). Según el informe, el 18,8% de los encuestados afirma haber vivido situaciones de riesgo por culpa del uso del smartphone en la conducción.

En cualquier caso, el estudio sostiene que los conductores no parecen aún ser del todo conscientes de la gravedad de usar el móvil al volante. Y es que el 38% de los encuestados tolera que el conductor hable por el móvil sin manos libres; más del 9% cree que hablar por el móvil “no afecta a la conducción”; un 8% considera que las multas son para recaudar; e incluso casi el 6% cree que las cifras de accidentalidad por usar indebidamente en el móvil son inventadas.

adm@ehsq
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

¡Muy bueno! Compártelo...