Categories
Noticias

Para fintechs consolidadas como Nubank se esperaría que se sumen al mercado peruano a través de alianzas con una entidad regulada….

Castro mencionó que hoy el marco regulatorio permite a que cualquier empresa supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) pueda tener un modelo de negocio 100% digital; es decir, no hay barrera por ese lado.

Un primer limitante, sin embargo, es el tiempo que tomaría obtener licencia, o, en caso de entrar a través de una alianza (con una entidad financiera regulada), el no encontrar un socio alineado con sus objetivos.

“Que no estén ya operando entidades como Nubank o Revolut puede pasar en parte por los plazos de los procesos. Obtener una licencia implica un capital mínimo de varios millones de soles, y es un trámite de alrededor de dos o tres años en donde se pagan consultores o abogados sin operar. Son procesos que quizás sean afines a los de otros países, pero que necesitan de una espalda financiera importante. Es esperable que realicen alianzas como un paso previo a que se compre al aliado u operar por su cuenta”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Bancos y microfinancieras trabajan juntos para detectar esquemas de fraudes

Por otro lado, señaló que otra limitación pasaría ya por la incertidumbre política y deterioro del entorno de negocios por el que pasa el Perú. No obstante, esto podría pasar a segundo plano por su estrategia de expansión en la región.

“Si actores como Nubank entran a Perú no es porque sea una gran plaza, sino porque en términos estratégicos estas compañías valen más, de cara a rondas de levantamiento de capital, mientras más mercado tienen. Latinoamérica en el mundo es un solo mercado, pues, a excepción de Brasil, el resto de los países son pequeños para ser considerados individualmente. Si se entra en Colombia, que es el caso de Nubank, es lógico que se entre a Perú y a Chile”, apunto.

El gerente senior de Regulación Financiera y FinTech de EY Law, Darío Bregante, mencionó que actualmente hay fintechs que quieren expandir sus servicios al Perú. No obstante, señaló que los retos pasan por la brecha de infraestructura tecnológica, inclusión y educación financiera.

“Estamos viendo que muchas empresas fintech empiezan a ver al Perú como un siguiente paso en su estrategia en la región, por lo que están fijándose si se requiere tener o no una licencia para realizar sus actividades. No obstante, como son actores que están en medio de una expansión regional, posiblemente para ellos es un poco más accesible cumplir los requerimientos mínimos de la SBS para obtener los permisos. Es previsible que se empiecen a ver más empresas que ofrezcan servicios financieros”, anotó.

De no apuntar a un modelo regulado

El representante de la Asociación de Fintech, señaló que si se opta por no estar regulado, por no operar con actividades restringidas (que necesitan de una licencia) como captar depósitos, también hay una barrera en el caso de préstamos.

Esto debido a que las fintechs que quieran dar servicios financieros como créditos estarán gravados por el Impuesto General a las Ventas (IGV) a diferencia de las empresas del sistema financiero.

“Si un banco o caja otorgan un préstamo, estos no pagan IGV. Por otro lado, si un nuevo actor, como las fintechs entra a dar préstamos será entonces 18% menos competitivo que uno regulado por la SBS. Este es un factor que desencaja en la promoción de servicios financieros”, indicó.

LEA TAMBIÉN: SBS: nuevos riesgos de estafa acechan a afiliados de AFP que retiran

Neobancos y challenger banks

Según la SBS, un neobanco (neobank) provee servicios financieros a los usuarios, usualmente, a través de una alianza con una empresa del sistema financiero especializada regulada (que son las responsables de los servicios), y que también los ofrecen principalmente de forma digital.

Por otro lado, un banco retador (challenger Bank) es una entidad con licencia bancaria que ofrece, de manera digital, la mayor parte o la totalidad de sus servicios financieros, prescindiendo en todo o la mayor parte de presencia física.

“Comúnmente se llaman neobancos a cualquier entidad, sea o no regulada, que ofrezca servicios financieros digitales. Es una referencia a una Fintech o empresa de tecnología que brindan estos servicios. Por ejemplo, Yape tiene una billetera figital y da préstamos. Sin embargo, un banco por definición debe captar depósitos”, señaló Castro.

Elaboración: BCR
Elaboración: BCR

Dato

  • Nubank actualmente opera en Brasil, México, Argentina y Colombia.
  • Nubank es considerado el mayor banco digital de América Latina.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías