Categories
Noticias

Cada vez más, mujeres levantan la mano para pedir ascenso, revelan principales bancos. Conozca la posición de las féminas en la escala jerárquica laboral….

Así, las empresas que aplican políticas de inclusión y diversidad tienen una rentabilidad sobre activos (ROA) 25% superior a las de sus pares que no las aplican, según un estudio de la consultora Apoyo en el país.

Además, pueden ser hasta seis o siete veces más innovadoras que aquellas que no han implementado dichos estándares, comentó Bárbara Castro, gerente de División de Servicios Jurídicos de Financiera Confianza.

Pese a esta evidencia, algunas empresas no afrontan esos complejos desafíos, agregó.

Asimismo, Zelma Acosta-Rubio, vicepresidenta ejecutiva de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank, sostuvo que las mujeres están negociando mucho más su salario en la compañía hoy, situación que antes no se observaba.

“Están levantando la mano para ver cuándo viene su próximo ascenso; cambió su forma de intervenir en las reuniones, la manera de decir que no están de acuerdo con algo y muestran más disposición a entrar en la conversación para la toma de decisiones”, dijo.

LEA TAMBIÉN Mujeres emprendedoras abren camino en Latinoamérica con negocios exitosos

Tener una voz en la mesa y, más aún, sentir la confianza de darla a conocer es muy importante, coincidió en señalar Sandra Bianco, gerente general adjunta de Banca Empresas y Corporativa de BBVA.

Además, es primordial que la parte que escucha, también lo haga con empatía y se muestre abierta a la discusión, añadió.

Según la ejecutiva, la diversidad e inclusión deben estar en la estrategia de la empresa como aspecto relevante, pues las personas evalúan esas prácticas cuando deciden empezar a trabajar o cambiarse de una institución a otra.

Pese a ello se percibe que las ganancias a partir de que una trabajadora tiene su primer hijo empiezan a decaer y eso no debería ser así, manifestó.

Oportunidades de mejora: solo 18% de mujeres son del mundo directivo

“Tenemos una oportunidad con nuestras empresas y la sociedad en que vivimos; apenas un 18% de mujeres en el mundo son del mundo directivo”, indicó Bianco.

Además, comentó que el 85% de las empresas a nivel global tienen una política de diversidad de género, pero solo el 17% tiene metas establecidas.

Sin un objetivo fijo, las políticas solo se quedan en ideas y es difícil que se puedan cumplir, acotó.

Estos comentarios fueron vertidos por las especialistas durante el evento Perú Women Leaders Summit 2022, organizado por El Dorado Investment.

LEA TAMBIÉN Igualdad de género en las empresas peruanas y el efecto de la abeja reina

“Es un campo relevante por trabajar con responsabilidad, hay una larga tarea de sensibilidad, aprendizaje y formación para entender el problema y los comportamientos que conlleva”, complementó Bianco.

Advirtió que se observa una brecha más grande cuando se analiza la participación y salarios por segmentos.

En los sectores de energía, industria, financiero y tecnológico, los indicadores de diversidad e inclusión son más bajos que el promedio del mercado, dijo.

El 5% de mujeres son gerente general o CEO de la empresa; el 21%, ejecutivas; 28%, senior management, y el 49%, entry level -puestos más bajos en la escala jerárquica de la organización-, enumeró.

Las ejecutivas mencionan que en los últimos 10 años aumentó significativamente el interés en aspectos ambientales, económicos y sociales, y hoy se constata una conciencia mayor a nivel general.

Mujeres en el mercado laboral

  • 9.59% es el porcentaje de representación femenina en puestos de liderazgo en el Perú.
  • 4.8 años es el tiempo de permanencia de una mujer en su cargo, por debajo de los 10.8 años que reporta un hombre.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías