Categories
Noticias

El proyecto de modificación del contrato de licencia del Lote 95 quedó listo para que hoy, lunes 19 de setiembre, sea enviado a Petrotal para su firma y posterior trámite ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que debe aprobarlo mediante Decreto Supremo, informó Perupetro….

El proyecto de modificación del contrato de licencia del Lote 95 quedó listo para que hoy sea enviado a PetroTal para su firma y posterior trámite ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que debe aprobarlo mediante Decreto Supremo, informó Perupetro.

La empresa estatal indicó que durante la 5ta sesión de la Mesa Técnica del Lote 95 (RM N° 144-2022-MINEM/DM), que se llevó a cabo el viernes 15 de setiembre, en Iquitos (Loreto), se reafirmó el acuerdo para modificar el contrato de licencia del Lote 95 incorporando dos cláusulas: Anticorrupción y Fondo de Desarrollo Social.

Dicha reunión contó con la participación de representantes del Minem, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), la Junta de Autoridades del Puinahua (JAP), PetroTal y Perupetro.

Precisó que PetroTal había planteado algunas modificaciones en la cláusula del Fondo de Desarrollo Social que no estaban contempladas en el acta de la Mesa Técnica suscrita el 30 de junio de 2022, sin embargo, tras la reunión se logró reafirmar los acuerdos alcanzados y se cerraron finalmente las negociaciones, quedando expedito el trámite legal para el proyecto de modificación del contrato del Lote 95.

Aporte

De esta manera, Perupetro mencionó que se ratifica que el aporte que realizará PetroTal al Fondo de Desarrollo equivale al 2.5% del valor económico de la producción fiscalizada del Lote 95, el mismo que beneficiará a las comunidades nativas, caseríos y/o localidades del distrito de Puinahua.

Puntualizó que el valor de los aportes está relacionado directamente con la producción del lote, es decir, a mayor producción de hidrocarburos, más será el monto que PetroTal aporte al Fondo de Desarrollo.

“La finalidad de dicho fondo es única y exclusivamente para la ejecución de proyectos de desarrollo y será administrado a través de un fideicomiso privado y una junta de administración”, refirió la compañía estatal.

Cabe señalar que PetroTal viene depositando sus aportes al Fondo de Desarrollo en una cuenta bancaria desde el 1 de enero de 2022, los mismos que transferirá a una cuenta fiduciaria una vez se suscriba la modificación del contrato de licencia y se constituya el fideicomiso privado para el Fondo de Desarrollo.

A partir de ello, deberá depositar sus aportes mensuales en la cuenta fiduciaria del Fondo de Desarrollo Social, los primeros cinco días útiles de cada mes.

Cláusula anticorrupción

Perupertro indicó también que el acuerdo alcanzado con PetroTal incluye incorporar en el contrato de licencia del Lote 95 la cláusula anticorrupción, similar a la suscrita por otros contratistas en los últimos años, medida que busca asegurar mecanismos para la protección y defensa del Estado peruano frente a la comisión de actos de soborno y similares.

En esa línea, PetroTal se comprometió con la empresa estatal trabajar la modificación y mejora de otros aspectos del contrato de licencia del Lote 95, como son aquellas referidas a la protección ambiental.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.
Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.