Categories
Noticias

Ascensor panorámico, teleféricos, eventos internacionales y servicios en la Costa Verde están en plan de alcalde electo, Carlos Canales. Desde la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, dará nuevo impulso al terminal para cruceros….

A partir de su experiencia como presidente de diferentes gremios de turismo, el virtual burgomaestre se pone el reto de convertir a su distrito en punto de referencia de la gastronomía, deporte, cultura y turismo en América Latina.

Si bien afirmó que su distrito recibe más visitantes (casi 9 millones al año) que el propio Machu Picchu (1.5 millones antes de la pandemia), reconoció que tienen el desafío de afianzarlo como un atractivo para Lima. Y es que, para muchos extranjeros, la capital peruana es un lugar de paso hacia la Ciudad Imperial.

“Hay la oportunidad de consolidar a Miraflores como una alternativa potente para el destino Lima, para cuando se termine de construir el aeropuerto del Cusco. Hay que trabajar para que Lima sea un hub turístico por sí mismo”, comentó a Gestión.

Seguridad e infraestructura turística

Para incentivar el turismo en Miraflores, Canales señaló que empezarán reforzando la seguridad con más personal, patrullaje, infraestructura y tecnología. Por ello, apoyarán el proyecto Smart City, que se ejecuta con S/ 49 millones y permitirá el control e identificación de personas y vehículos en el distrito.

Cubierto el aspecto de la seguridad, buscará desconcentrar el malecón y el Parque Central -conocido como parque Kennedy- con nuevos espacios para atraer turistas. Entre ellos, un complejo deportivo y de servicios en 30,000 m2 de la Costa Verde del distrito.

“Los vecinos y visitantes deben poder practicar deportes, usar los espacios de la Costa Verde con infraestructura de servicios higiénicos, cafeterías, como en Río de Janeiro, Singapur, Miami”, anotó.

En dichos espacios, mencionó que realizarán eventos internacionales a fin de atraer más turistas y apoyar la recuperación del sector hotelero. Y es que, si bien las ocupaciones vienen al alza, todavía están al 40% respecto a los niveles de prepandemia, dijo.

Para acceder a los nuevos espacios, Miraflores no solo dispondrá de tres teleféricos desde el malecón a la costa (el primero es ejecutado por una iniciativa privada y promoverán dos más), sino también un ascensor panorámico para 30 o 40 personas, con inversión privada.

Terminal de cruceros

Consultado por su posición sobre el proyecto de “Home Port” (terminal de cruceros) y la situación del mismo, Canales afirmó que le darán un nuevo impulso tras haber avanzado en trámites solo hasta el 2019.

“El alcalde Muñoz nos ha dejado el proyecto por resolver en la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, de la que somos miembros. Tenemos que buscar una solución al tema del impacto vial para evitar cualquier congestión”, sostuvo.

Añadió que Lima requiere una infraestructura de ese tipo, pues el arribo de cruceros al Callao enfrenta el desafío de la seguridad. En tanto, aseguró, los estudios demostraron que el proyecto no afectaría la calidad de las olas para la práctica de surf.

LEA TAMBIÉN: Terminal de cruceros en Miraflores en la recta final: Este año se define el permiso para construcción

En el 2020, la Autoridad Portuaria Nacional indicó que el componente marítimo del proyecto ya estaba aprobado y restaba hacer lo propio con la parte terrestre. En ese año, se esperaba que la Autoridad Autónoma de la Costa Verde otorgara el permiso. Dicha iniciativa privada demandaría US$ 100 millones.

A negociar con Intercorp

En una antesala a su proyecto comercial, de oficinas, hoteles y otros usos en el cuartel San Martín (Miraflores), Intercorp planteó una iniciativa de Obras por Impuestos (OxI) para la remodelación del coliseo y la construcción del nuevo estadio Bonilla, así como otras obras, por S/ 22 millones.

Si bien destacó que el proyecto en dicho cuartel representa un desarrollo inmobiliario importante, Canales mostró su oposición a la propuesta vinculada de OxI.

“Creo que los recursos pueden ser invertidos directamente como un apoyo de Intercorp y no como un adelanto de impuestos para soterrar la cancha de fútbol y las tribunas, pues el único privilegiado es Intercorp”, manifestó.

En ese sentido, señaló haber pedido al saliente alcalde, Luis Molina, que no lance la licitación de la referida obra para que la nueva gestión determine su idoneidad con la empresa.

Revisarán ordenanzas de construcción

Sobre la continuidad de ordenanzas de Miraflores que incentivan edificios ecosostenibles con mayores parámetros de altura, Canales adelantó que habrá una revisión. Aseguró que se han estado aprobando proyectos de 16 o 17 pisos en vías sin el ancho adecuado.

Asimismo, afirmó que los proyectos residenciales con departamentos pequeños (30 m2) deberán adecuar estas unidades a un mayor tamaño si no logran demostrar que son viviendas de interés social (en función de su precio), requisito con el que lograron el permiso de esos metrajes. En cualquier caso, se mostró en contra de proyectos de gran densidad en zonas residenciales.

LEA TAMBIÉN: Carlos Canales: Buscamos que no se construyan departamentos de menos de 60 metros cuadrados en Miraflores

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías