Categories
Noticias

Viceministro de Minas, Jaime Chávez Riva, consideró que Perú puede ocupar un nicho en esta industria, por sus yacimientos en Puno. También recordó que el Gobierno apunta a promover la electro movilidad mediante un paquete de normas….

Jaime Chávez Riva, viceministro de Minas, señaló que el Gobierno no solo busca impulsar la exportación de litio, sino también producir carbonato a fin de incentivar la producción de baterías en Perú.

En su participación en Perumin 2022, reconoció que las automotrices prefieren tener las fábricas de baterías al costado de sus propios complejos. Sin embargo, consideró que el Perú puede ocupar un nicho en esta industria.

“Tenemos que incentivar mediante reducción de impuestos el comercio de carbonato y no solamente la producción de baterías, sino también el reciclaje. Estamos iniciando acciones para impulsar una industria de baterías aprovechando el yacimiento de Puno”, comentó.

Chávez Riva refirió que la iniciativa significa un reto multisectorial. En efecto, en declaraciones a Gestión, explicó que la participación del Ministerio de Economía (MEF) en esta medida tributaria es importante y que apuntan a anunciarla en este año.

Sobre las dificultades de la producción de litio en Perú, manifestó que los recursos no están en salares, sino en roca, siendo así un desafío mayor. Asimismo, anotó que estos están asociados a contenido de uranio.

“Debemos tener afinada la forma de hacer una extracción segura para evitar que los relaves sean contaminantes. Estamos viendo con la cooperación internacional que tiene experiencia en litio uranio y tierras raras, cómo lo han manejado”, dijo.

En Puno, existen proyectos de litio, algunos de los cuales tienen contenidos de uranio. En el caso del proyecto Falchani, los recursos se han delimitado al litio.

LEA TAMBIÉN: Perú actualizó su compromiso climático: su meta ahora es reducir emisiones al 40% al 2030

LEA TAMBIÉN: Litio peruano: EIA de Falchani estaría listo en el 2023, ¿cuándo se explotaría?

Medidas para la electro movilidad

De cara a los compromisos medio ambientales, Chávez afirmó que la electromovilidad es otro reto del Perú. Y es que, a la fecha, el país solo tiene 3,500 vehículos eléctricos –principalmente híbridos– y pocas estaciones de carga de estas unidades.

“Nuestra participación en América Latina es bastante reducida, es menor al 2% en importación de estas unidades. Tenemos que modificar eso. Queremos hacerlo dentro de un paquete (de normas)”, afirmó en la Convención Minera Perumin.

En julio pasado, el presidente Pedro Castillo anunció un proyecto de ley para brindar incentivos tributarios a la importación de vehículos eléctricos. Sin embargo, la propuesta aún no se concreta.

LEA TAMBIÉN: Gobierno presentará proyecto con incentivos tributarios para masificar electro movilidad

Masificación de gas natural

Para contribuir a la lucha contra el cambio climático, el ejecutivo afirmó que la masificación del gas natural es otra estrategia del Perú. No obstante, reconoció que el transporte a los hogares es un reto no menor.

“No se está haciendo con un financiamiento adecuado. Ahí tenemos un reto importante, cómo financiar el gas a nivel domiciliario”, expresó.

En el ámbito empresarial, destacó que el gas natural se emplea en plantas térmicas, de secado y para otros procesos. En ese sentido, consideró importante llevar el recurso también a las operaciones mineras, a fin de seguir modificando la matriz energética.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías