Categories
Noticias

Ventas del mercado farmacéutico crecerán en 2.5% el 2022, por impulso de la demanda de establecimientos públicos. Sin embargo, la facturación del sector todavía no llegaría a niveles del 2019 (pre pandemia), estima la Alafarpe en CADE Ejecutivos 2022….

La presidenta de dicho gremio, Ángela Flores, estimó un crecimiento de 2.5% este año respecto al 2021, llegando a S/ 6,400 millones. Dicho avance es impulsado por la reactivación de las atenciones y suministro de medicinas en el sector público.

“Las compañías que atienden a la parte pública se han recuperado en más del 40%”, comentó a Gestión, tras mencionar que la reapertura de los establecimientos del Estado a las consultas médicas es vital, pues atienden a la población más pobre.

En tanto, la venta en el canal retail (farmacias) caería casi 2%, precisamente porque los consumidores están regresando a los hospitales a recibir atención y medicinas.

No obstante, reconoció que el valor de las ventas del mercado el 2022 aún no llegarán a niveles del 2019, cuando la facturación superó los S/ 7,000 millones. Para el 2023, proyectó un crecimiento del 1.2%, con lon cual el sector se acercará a la facturación pre-pandemia.

LEA MÁS: Mercado de medicamentos ilegales representa alrededor de US$ 200 millones al año en Perú

OTC y fármacos para salud mental al alza

En el repunte del mercado farmacéutico, Flores destacó el crecimiento sostenido de la categoría de vitaminas y otros productos de venta libre (OTC). Asimismo, mencionó que la demanda de fármacos para la salud mental viene al alza.

“Los medicamentos para salud mental han crecido en la pandemia por toda la situación que hemos vivido. Se ha ido investigando más sobre estos problemas para tener un adecuado control que merecen los ciudadanos en términos de psiquiatría”, dijo.

De igual manera, hay expectativa por la ejecución de presupuesto público en la compra de medicamentos oncológicos, segmento que ha sido desatendido en los últimos años; y de vacunas que no son para el covid-19.

En contraste, reconoció que la venta de fármacos para las infecciones cae por la mayor inmunidad ganada con las vacunas contra el covid-19.

Sobre las categorías más grandes del mercado, detalló que éstas siguen siendo los medicamentos oncológicos, antiinfecciosos y para problemas autoinmunes. Luego, vienen los fármacos para gastroenterología y diabetes.

Urge celeridad en compras de fármacos con innovación

En los últimos años, Flores reconoció un retroceso estacional en el ingreso de productos y fármacos de mayor innovación, no solo por la concentración de la industria global en la lucha contra el covid-19 y problemas de insumos, sino también por inconvenientes de gestión en el sector público en Perú.

“Hay un retraso en la gestión por cambios de autoridades, lo cual trae demoras en las licitaciones y compras públicas”, mencionó.

Asimismo, lamentó que el registro sanitario de ciertos fármacos puede demorar hasta cuatro años, cuando las leyes vigentes permiten procesos más ágiles, sobre todo, en productos que ya cuentan con la aprobación de entidades regulatorias de Estados o Europa.

Piden retomar mesas de trabajo con el Minsa

Tras los primeros años de la pandemia del covid-19, Flores destacó que los gobiernos en muchos países han abierto espacios de diálogo con los laboratorios para no desatender el suministro de medicinas a otras enfermedades.

En ese sentido, consideró importante retomar las mesas de trabajo con el Ministerio de Salud y confió en que la nueva titular del sector, Kelly Portalatino, lo promueva. Añadió que hay temas pendientes en el rubro como la implementación de la Ley de Cáncer para la descentralización de la atención y la estandarización del empleo de recetas médicas digitales en los hospitales.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías