Categories
Noticias

El próximo año se podría llegar a mover alrededor de 1,532 millones de litros, lo que se comercializó en el 2019. Destilados impulsan las ventas de este mercado. Crece consumo de bebidas listas para tomar….

Como señala Diageo (según estudios) a diferencia de otros países de la región, Perú ha retomado rápidamente el beber fuera de casa. Así el consumo de alcohol en el país se da 50% en la casa y el otro 50% en la calle, cuando en la mayoría de países en el mundo, esa proporción está casi en un 80%-20%, respectivamente ( Gestión.pe 18.09.2022).

Y una de las categorías que impulsarán el crecimiento de la referida comercialización son los destilados en general, cuyo consumo sigue aumentando este año y que está en vías de volver a un consumo pre covid-19, el próximo año.

“En el Perú hemos podido notar una tendencia importante hacia los destilados saborizados, tanto vodkas y whiskeys con sabores, lo que ha ayudado a fortalecer el crecimiento de ventas en volumen de la categoría en general, pese a los problemas de cierres parciales de restaurantes y bares como se dio en el 2021, ya que el consumo se trasladó al hogar”, indicó el analista de investigación de la industria de bebidas alcohólicas de la consultora, Diego Borjas.

Para el 2026, se proyecta que la comercialización de bebidas alcohólicas en el país llegaría a mover 1,740 millones de litros , un 14% más que el 2019.

Sin embargo, advierte la consultora, la referida recuperación del mercado viene siendo más lenta en el Perú, frente a otros países de la región, y se debe tomar en cuenta la situación a nivel mundial que puede afectar indirectamente el consumo debido a los precios.

“Uno de los riesgos principales es la inflación a nivel mundial que también afecta a Perú y que se debe al aumento de precio de los commodities, la materia prima y, sobre todo, los costos de importar el producto al país. Eventos mundiales no dejan de influir tampoco. Esto va a afectar en el aumento de precios y por supuesto, derivará en un consumidor que recurra a marcas más económicas, o de plano disminuya la adquisición de los mismos”, refirió.

Una de las bebidas alcohólicas que sí se ha visto impactada por el escenario de pandemia ha sido el Pisco, debido al cierre de bares y sitios nocturnos.

“La industria local se vio muy golpeada, con pocos planes de ayuda por parte de las asociaciones de productores y un futuro muy incierto. Creemos que la categoría tiene unos años difíciles por delante, si es que no se retoman planes de promoción que impulsen el crecimiento”, acotó.

Tendencias

Para Euromonitor International, una tendencia importante en el mercado local, es el aumento de la popularidad de los destilados elaborados artesanalmente, en los que por ejemplo se usan productos nativos como el maíz morado, el agave, entre otros.

Asimismo, viene creciendo el consumo de las ready-to-drink, o de las bebidas listas para tomar, que por los general vienen con un grado alcohólico más moderado y también a menor precio.

“La conveniencia de comprar estas bebidas ya listas, ayudan al consumidor a controlar el consumo, probar nuevos sabores y despreocuparse de la preparación de tragos”, resaltó Diego Borjas.

En esa línea, han surgido nuevas marcas de manera continua, e incluso, varias de ellas apoyadas por r marcas internacionales.

“Pero a nivel de costos, son las marcas locales las que podrían verse beneficiadas, apelando a un mejor precio de venta, y que podrían ayudar a la recuperación de la categoría de pisco, por ejemplo”, dijo.

Mira también:

Precio de cerveza al alza: ¿Por qué está subiendo y cuándo va a bajar?
Precio de cerveza al alza: ¿Por qué está subiendo y cuándo va a bajar?

EL DATO

Venta. Monto. En el 2021, el mercado local de bebidas alcohólicas movió US$3,846.2 millones, y en el 2026 alcanzará los US$5,571.6 millones, señala la consultora.

OTRO SI DIGO

Empresas. En cuanto a las tres principales empresas que lideran el mercado de bebidas alcohólicas en el país, según su volumen total de ventas ( 2021), estas son Anheuser-Busch InBev NV, Heineken NV, y Santiago Queirolo, contando la primera con el 86.7% de participación, la segunda con el 3.9, y la tercera con el 1.3%, según Euromonitor International.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.