Categories
Noticias

Informe sobre el avance de los proveedores de servicios de reparación y mantenimiento de equipos. Algunos incluso elaboran piezas para adaptarlas a las máquinas usadas por la industria….

“Hay actividades especializadas de reparación y mantenimiento de equipos que la gran industria no suele hacer y para ello se contrata a un proveedor de servicios. Este mercado de proveedores ha crecido de manera significativa en los últimos años y se prevé que seguirá en expansión”, indicó José Antonio Valcárcel, presidente del Comité de la Pequeña Industria de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

El ejecutivo refirió que las industrias que más demandan estos servicios son de minería, alimentos, agroindustria, pesca y empaques y embalajes.

Entre los equipos que requieren servicios de reparación y mantenimiento, según Valcárcel, destacan las cámaras de frío, fajas de transporte, tableros electrónicos, máquinas de empaques o sensores eléctricos.

Agregó que antes de contar con estos servicios en el Perú, las grandes empresas tenían que llevar sus máquinas al extranjero, al país de origen de fabricación, para repararlas y darles mantenimiento. O tenían que traer a un técnico del extranjero.

Ahora, con estos servicios dados a nivel local, las grandes industrias pueden lograr ahorros de costos de hasta el 70%, destaca Valcárcel.

“El ahorro es fuerte. Por ejemplo, una máquina de empaque importada para la industria de alimentos cuesta US$ 350,000. Por más buena que sea, en algún momento la máquina se va a malograr y tendrías que traer a un técnico del extranjero. Pero el salario en Europa es mucho más caro que acá”, aseguró el ejecutivo.

Además del servicio de reparación y mantenimiento, los proveedores locales también fabrican piezas y partes de ciertas maquinarias, para que sean adaptadas a las necesidades de la gran industria.

“Otro ejemplo, si se malogra una máquina divididora de cueros, hecha en Francia, la renovación del equipo cuesta 20,000 euros; pero puedes recurrir a una pequeña empresa del Perú que fabrica las piezas de buena calidad y las adapta al requerimiento de la gran empresa”, remarcó.

“Antes los grandes clientes buscaban este producto afuera, pero se han dado cuenta que acá también se fabrican de buena calidad. Adaptamos el producto a las necesidades de cada cliente”, refirió Roberto Rentería, gerente Crentería, empresa que fabrica productos de empaque para grandes industrias en su planta en Ancón.

Sobre cuántas empresas son proveedoras de estos servicios, Valcárcel refirió que aún no se cuenta con un estimado oficial, pues algunas son informales.

“Pero cuando estas empresas empiezan a trabajar con el sector moderno se van formalizando, pues requieren pagar facturas e impuestos de acuerdo a ley. Se ayuda a la formalización. Estos pequeños proveedores de la industria quizá no son muy conocidos, no tienen mucha visibilidad, pero aprovecharon un mercado para dar solución a problemas de la gran empresa”, anotó.

Datos

-Algunos de los proveedores están empezando a vender piezas y partes de maquinarias que exportan a grandes industrias de países de la región, destacó Antonio Valcárcel, de la SNI. Este es también el caso de Crentería, que ya ha exportado sus productos a países como Bolivia, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, entre otros.

-El Comité de la Pequeña Industria (COPEI) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), con motivo de su 50 aniversario, realizará el 12 y 13 de octubre la Cumbre Empresarial de la Micro y Pequeña Industria en el Perú-CEMPI 2022, en la sede de la SNI.

LEA TAMBIÉN: Industria del cartón y madera en Perú ‘salen de UCI’, ¿qué los está impulsado?

LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba ley que reactivaría inversiones en la industria atunera

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías