Categories
Noticias

Mercado de oficias Clase A. Proyección de oficinas en construcción….

Al respecto, Denise Vargas, coordinadora de Investigación de Mercado de la consultora, explicó que si bien las zonas empresariales de San Isidro y Miraflores siguen siendo las más atractivas para el mercado de oficinas clase A, la participación de Surco aumenta debido a que contempla proyectos de mayor extensión.

“En Surco se están desarrollando proyectos grandes. Hay un par de edificios que se están construyendo por encima de los 20 pisos”, indicó Vargas a Gestión.

Surco tiene dos zonas donde se construyen oficinas clase A. Una se ubica en parte de la Avenida Manuel Olguín, y la otra en Chacarilla.

LEA TAMBIÉN: Oficinas prime: alquilar en San Isidro ahora cuesta casi lo mismo que en Miraflores o San Borja

Luego de Surco, los submercados con proyectos de oficina clase A en construcción son San Isidro Empresarial (18,127 m2) y Miraflores (17,164 m2).

Sobre los proyectos más próximos a concluir su construcción, hacia fin de año se espera el ingreso del edificio Santa Luisa en San Isidro Empresarial, indicó Daniel López, analista de mercado de Binswanger.

“Estos nuevos ingresos son proyectos que se gestaron en el 2019 y el 2020. En los últimos dos años no se han desarrollado nuevos proyectos”, precisó López.

Incluso algunos de los otros proyectos en construcción están sufriendo retrasos, por lo que no tienen una fecha precisa de culminación, detalló Denise Vargas.

Indicó que a inicios de año se tenía prevista la entrega de más proyectos este 2022, pero la culminación ha sido aplazada para el próximo año. “Y aún así, no se puede asegurar la fecha de entrega. Se está viendo un retraso en las construcciones. En algunos casos por un tema de presupuesto y en otros los desarrolladores deciden esperar a que el mercado de oficinas se recupere más”, señaló Vargas.

Precios de renta por submercados, datos al tercer trimestre. Fuente: Cushman & Wakefield
Precios de renta por submercados, datos al tercer trimestre. Fuente: Cushman & Wakefield

Proyectos en evaluación

Por otro lado, los proyectos que aún no inician su construcción o están en etapa de evaluación suman 54,093 m2. Están concentrados en los submercados de Miraflores, San Isidro Empresarial y Callao, muestra el reporte de Cushman & Wakefield.

“En esos casos, los desarrolladores tienen el terreno comprado, pero aún no han iniciado nada, a la espera de que mejoren los indicadores del sector, como los niveles de ocupación y vacancia”, anotó Vargas.

Los especialistas aseguran que si bien este año el sector se está recuperando, será un proceso lento, y tomaría entre dos a tres años para volver a los niveles de vacancia precovid.

La tasa de vacancia empezaría a bajar no solo por una mayor demanda de oficinas, sino también por el limitado ingreso de nueva oferta, según Daniel López. “Esto podría reactivar la intención de inversión en proyectos inmobiliarios prime en los próximos años”, apuntó.

Datos

Vacancia. En el tercer trimestre, la tasa de vacancia de las oficinas Clase A se redujo en 5.3% respecto al trimestre anterior y cerró en 20.4%, reportó Cushman & Wakefield.

Precios. El precio de renta pedido, aún en una ligera tendencia hacia la baja, se redujo en 1% respecto al trimestre anterior, llegando a un promedio de US$ 15.7 por m2, agregó la consultora.

LEA TAMBIÉN: Ocupación de oficinas prime se sitúa aún al 35% del nivel prepandemia

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías