Categories
Noticias

Encuesta del estudio Vinatea & Toyama revela un incremento importante en los conflictos laborales en el último año. ¿Qué harán las empresas al respecto?…

De acuerdo con la data recopilada por la firma, el 46% de empresarios afirma que, en su compañía, la conflictividad laboral se incrementó en lo que va del 2022.

En tal sentido, el 53% de empleadores considera que el número de conflictos laborales aumentará hacía el 2023, mientras que solo un 12% creen que se reducirá (ver gráfico).

Cómo se materializa la conflictividad

De acuerdo con el informe, la conflictividad laboral se viene presentando en varias modalidades.

Así, en el 2022, ya se vienen realizando 418 acciones colectivas de protesta por asuntos laborales.

Por el lado administrativo, Sunafil continúa incrementando las fiscalizaciones a nivel nacional desde el año 2019, indica el reporte.

“Al primer semestre de este año, la entidad registró 35,800 fiscalizaciones a empresas y, probablemente, al cierre del año mantenga esta tendencia creciente”, señala el documento al respecto.

Además, en el 2021, los litigios laborales fueron la segunda causal de demandas en el país, con más de 434,000 procesos ingresados al Poder Judicial, solo detrás de procesos de familia.

Sin embargo, según las empresas encuestadas, la gran mayoría de actos de conflictividad se termina materializando en reclamos, mientras que solo un 38% concluye en juicios laborales y un 18%, en huelgas (ver gráfico).

LEA TAMBIÉN: Extender beneficios acordados por sindicatos a no sindicalizados es infracción muy grave

El porqué de la mayor conflictividad

Según la encuesta de Vinatea & Toyama, los empleadores consideran que la principal causa del incremento de conflictividad es una mala comunicación con el trabajador, por presiones de líderes sindicales y la falta de aumento de beneficios.

Al respecto, Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea & Toyama, señala que “la forma de reducir conflictos no es pagando mejor, sino tratando a los demás como quieres que te traten. Un incremento de sueldo se olvida en unos meses, pero un buen trato queda a largo plazo”.

En ese sentido, afirma que la mejor opción para una empresa que busque retener talento es mejorar el clima laboral y eliminar el maltrato y abuso.

Asimismo, explica que existe una brecha entre lo que las empresas tienen capacidad para ofrecer y lo que los trabajadores esperan. Indica que la situación económica nacional actual no permite dar los beneficios que muchos trabajadores pueden estar esperando.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial cierra puerta a pago de indemnización por despidos durante periodo de prueba

LEA TAMBIÉN: Waldo Mendoza: “La sentencia del TC es una bomba que puede frenar el círculo de reducción de la pobreza”

¿Qué harán las empresas?

Según las firmas encuestadas, el 50% de estas buscará mejorar el clima laboral en el 2023, mientras que un 49% intentará optimizar la comunicación con los trabajadores de la compañía.

Además, un 38% menciona que revisará los esquemas de retribución de la empresa.

No obstante, solo un 35% de las encuestadas señalaron que buscarían retener talento.

Al respecto, Toyama indicó que las empresas parecen estar focalizando la retención de trabajadores que buscan formar como el futuro líder o jefe de un área, o de personal que ya ocupa dichos cargos.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías