Categories
Noticias

Debido al alza de precios, los peruanos buscan ahorro cuando compran en el canal moderno productos de cuidado personal y se refugian en formatos de 750 mililitros y de un litro para obtener mejor precio. Mientras que en el canal tradicional sí se priorizan pequeñas presentaciones….

Gabriel Zerene, gerente de Genomma Lab, empresa que participa con champú en el canal moderno (supermercados, retail, farmacias), asegura que ahora apuestan por formatos de entre 750 mililitros y un litro. La estrategia, explica, es generar ahorro a través de la compra por mayor volumen. “Vemos que tiene mucha acogida en el consumidor”, afirma.

No se trata de una práctica aislada de Genomma Lab. De acuerdo con Patricia Pellón, gerente comercial de Lock y Asociados, la tendencia se evidencia en diversas marcas presentes en el canal moderno porque este público tiene posibilidad de efectuar un desembolso mayor a cambio de un mejor precio.

Lo contrario sucede en el canal tradicional. “Los comportamientos son distintos, en el tradicional funcionan los sachets ya que muchos consumidores perciben ingresos diarios y es complejo que se migre a formatos más grandes”, detalla Patricia Pellón.

Zerene revela que, en los últimos dos años, el aumento de precios en la categoría estuvo en el orden de 15%, mientras que antes solo se crecía 2% al año. “Es consecuencia del costo de las materias primas, de producción y los fletes”.

En relación a este tema, el reciente Estudio de Inteligencia Comercial del Gremio Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) advirtió que en la segunda mitad del año, en comparación al primer semestre, se incrementarían hasta en 6% los precios de cosméticos y productos de cuidado personal, teniendo en cuenta también la inflación.

“En el escenario que se espera para este año, las empresas del sector deben apostar por la innovación constante, así como por tener presencia en diferentes canales de venta; y por contar con marcas con propósito, es decir, con valor por encima del precio”, anotó el presidente del gremio, Ángel Acevedo (Gestión.pe 20.09.22).

LEA TAMBIÉN: El 63% de hogares compra ya hasta en siete canales de venta en busca del mejor precio

Marcas premium en cuidado del cabello

En el canal moderno, el shampoo premium tiene un valor de 40% por encima de la marca económica, esta última bordea los S/12 por entre 375 y 600 mililitros, sostiene Zerene.

Con los formatos grandes, los premium también han logrado competir en esta coyuntura de alza de precios. En general, la categoría de cuidado del cabello arrancó el año con un crecimiento reducido. Sin embargo, retomó el ritmo con un alza de 9% a julio de este año, respecto al 2022. En detalle, shampoo crece 10% y acondicionador en 5%.

LEA TAMBIÉN: Venta de cosméticos en próxima campaña navideña ya alcanzaría nivel prepandemia

Datos sobre Genomma Lab

Hair care. Medicasp ingresó al canal tradicional en formato de 15 mililitros. Mientras tanto, Tío Nacho ya tiene 4% de share en canal moderno y el próximo año buscan entrar con este producto en sachets a bodegas.

Skincare. La categoría creció 30% este año en el canal moderno.

Farmacias. Hoy generan el 53% de la venta de productos de dermocosmética (sin considerar venta por catálogo).

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías