Categories
Noticias

Esta firma tiene en Perú 31 tiendas por departamento; 56 tiendas de mejoramiento del hogar; 37 hipermercados; 19 supermercados; 27 hiper bodegas; 5 súper bodegas; 10 centros comerciales y 5 powers centers.

LEA TAMBIÉN Falabella: el cierre del 10% de sus tiendas y los próximos pasos en Perú, Chile y Colombia

Mientras que el segundo proyectó triplicar el número de emprendedores en su marketplace ya que actualmente cuenta con más de 1,200 socios-emprendedores que pueden ofrecer sus propios productos en esta plataforma digital.

Sin embargo, proyecta que para el 2023 se debería triplicar esta cifra. A la par, espera abrir dos nuevas tiendas por departamentos (Mall Aventura). A la fecha esta empresa tiene 31 tiendas por departamento y tres malls en Arequipa, Chiclayo y Santa Anita. ¿Qué esta pasando en el sector retail?

LEA TAMBIÉN Ripley espera triplicar número de emprendedores en su marketplace

Para Percy Vigil, exgerente general de Mega Plaza, estos anuncios no implican en cambio en el giro del negocio del sector retail para darle preferencia al e-commerce. Por el contrario, las tiendas físicas (malls) van a continuar y convivir con el canal online (e-commerce).

Para el experto, la reducción en número de tiendas por departamento, como lo anuncia el Grupo Falabella, estaría ligado a otros factores como, por ejemplo, el rendimiento por metro cuadrado o los cambios en los hábitos de los consumidores.

“O de repente una zona que fue caliente ya no es tan caliente, por lo tanto el espacio pierde atractivo. No me atrevería a pensar en una regla general, ya que a la par de la apuesta por el e-commerce, se van abrir centros comerciales. Hacia a dónde vamos: diría que en ambos sentidos, ya que el mundo físico va a seguir creciendo y la penetración de la venta online también va ir incrementándose, más en algunas categorías que otras”, acotó.

LEA TAMBIÉN Ticket de compra en malls ya supera en 10% el de prepandemia, pero visitas aún son menores

Una posición similar es de la presidenta del sector retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Leslie Passalacqua. Para la ejecutiva el negocio del sector retail va hacia la omnicanalidad, pero ello no implica dejar de lado las tiendas físicas. Aunque reconoce que el ritmo de crecimiento -en número de tiendas (malls)- ya no es como antes.

“Vienen dos malls nuevos hacia el 2023 y 2024. En realidad son cuatro, pero los más cercanos son del próximo año y subsiguiente″, mencionó. En concreto se trataría del Mall Aventura en Iquitos, que es un centro comercial con más de 47,000 metros cuadrados, que demandó la inversión de US$ 65 millones y que empezaría a operar en la segunda parte del 2023.

Y el segundo es otro Mall Aventura en el distrito de San Juan de Lurigancho con más de 65,000 metros cuadrados, la que se tiene previsto inaugurar en el 2024.

LEA TAMBIÉN Centros comerciales recuperan visitas y avanzan con proyectos en cartera

“No es que halla una explosión (de malls) como hace algunos años cuando el número de centros comerciales pasó de 60 -en el 2013- a 79, en el 2017, y luego avanzó a 96″, comentó. Hasta el 2019, se registran 96 centros comerciales, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

De esa cifra, Lima concentra 60 -de ellos 55 se ubican en Lima Metropolitana y 5 en Lima Provincias- y en el resto del país hay 36.

Fuente: CCL
Fuente: CCL

-Menos tiendas-

Para Eduardo Daly, especialista del sector retail, más que cierre de tiendas o malls lo que va a pasar en los siguientes años es que se va a desacelerar el ritmo de crecimiento o aperturas de nuevos centros comerciales, lo que va ser un proceso gradual, debido a la ausencia de grandes superficies.

“Ya el sector retail ha anunciado algunas aperturas para los siguientes años como son los malls de Iquitos y San Juan de Lurigancho. Lo que va a suceder es una desaceleración de crecimiento, lo que no significa necesariamente un eventual cierre de tiendas. Ello va a ocurrir debido a que las principales ciudades del país ya están coberturadas por grandes superficies de retails”, mencion.

LEA TAMBIÉN Vacancia en malls se reduce, pero deudas de locatarios frena aún su recuperación

Para el exgerente de Ripley, otro factor es el crecimiento del e-commerce que permite llegar a todas partes del país.

“No es algo negativo, ya que hemos visto como las grandes tiendas han duplicado su número (de tiendas) en diez años. Ahora vamos a ver una desaceleración del crecimiento, lo que no significa que las tiendas físicas vayan a desaparecer. Va haber un crecimiento de tiendas físicas, pero no a las tasas que veíamos tiempo atrás”, subrayó.

Fuente: BBVA Research
Fuente: BBVA Research

¿Hay menos superficies para nuevos malls? Adolfo Vega, director de Colliers Perú, explicó que -efectivamente- grandes espacios comerciales para malls o tiendas por departamento son escasos y caros.

“Por ejemplo, en los distritos de Lima Moderna, espacios de más de 10,000 metros cuadrados con zonificación comercial, no hay muchos y si hay espacios, están a un precio que no le permitiría a una tienda por departamento o centro comercial ser rentable”, explicó. Por ello, consideró que los grandes tomadores de terrenos con fines comerciales están buscando eficiencia operativa.

La falta de grandes extensiones con zonificación comercial también se nota al interior del país. A este panorama se añade que tampoco se observa un incremento de espacio comerciales vacíos. “Y si hay espacios comerciales vacíos es porque el propietario no ha sincerado sus precios con el mercado”.

LEA TAMBIÉN Quedan en stand by malls en San Juan de Lurigancho e Iquitos

Nota

  • Para Colliers, una de las razones por las que Falabella anunció el cierre de tiendas por departamentos es posiblemente -ante la falta de grandes espacios- para darle cabida a su tienda Ikea, que es una marca de artículos para el hogar. “Si me pregunta en qué se pueden transformar los espacios que va a dejar Falabella, podría ser que le den espacio a esta nueva marca que están trayendo, que es Ikea para que tenga presencia en algunos centros comerciales”, detalló.
  • Otra razón para su decisión podría ser la optimización del terreno o local tomando en cuenta -refirió el especialista de Colliers– que los grandes centros comerciales han adquirido/armado un amplio banco de terrenos cuando los precios del metro cuadrado eran más accesibles que ahora. “En algunos casos el precio del terreno puede representar una plusvalía o una rentabilidad rápida que desarrollar una tienda”.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías