Categories
Noticias

Estudio de Impronta Research nos da a conocer en comparación con el 2021, cuántos planean comprar obsequios, cuánto destinarán, y lo que comprarán. Así como el impacto de las redes sociales en esta dinámica de compra….

Según estudio de Impronta Research, el 78% de los limeños refiere que esta navidad será mejor que la del año previo, unos seis puntos porcentuales (pp) menos de los que decían lo mismo en el 2021 ( 84%). De otro lado, se duplican los que señalan que será peor, pues así ahora lo indica el 8%.

Para el socio director de la consultora, José Oropeza, esto se debería a que el 25% de los limeños está llegando a esta navidad con una situación financiera familiar golpeada.

“Esto se agrava sobre todo entre los limeños que pertenecen a los estratos más bajos, como el C y el D. Es que la actual situación financiera no es la mejor. E incluso empeora con los precios altos de los productos, lo que disminuye la capacidad de compra”, indica.

En esa línea, los limeños que señalan que planean realizar compra de regalos disminuye en 10 pp con respecto a la celebración navideña del 2021, ya que ahora lo indica el 71%, mientras que el año pasado lo decía el 81%.

Asimismo, crecen en cuatro pp los “indecisos”, es decir, los que no saben si comprarán o no obsequios. Ahora son el 16%.

“Los indecisos son principalmente jóvenes varones entre los 15 a los 21 años y principalmente del estrato C. Es a este segmento de indecisos, a los que las marcas deben persuadir, apelando a promociones y ofertas”, señala.

Y entre los que planean realizar compra de regalos en navidad, el 56% iniciará sus búsquedas con al menos un mes de anticipación, mientras un 29% las realizará dos semanas previas a la celebración.

“Se ha incrementado el porcentaje de los que comprarán los obsequios con anticipación. Es que ahora estamos ante un consumidor más racional, que busca anticiparse en busca de ahorro. Sabe que en la planificación está la clave para gastar menos”, refiere.

Gasto en regalos de Navidad

¿Cuánto destinarán los limeños a la compra de regalos por Navidad? Según el estudio, en promedio gastarían S/362, un 3% menos que en la campaña 2021, cuando destinaban S/372.

El 42% refiere que gastaría menos que en la anterior campaña navideña, el 30% más y el 28% el mismo monto.

“También hay que tener en cuenta que ahora el 23% refiere que gastará entre S/250 a S/350, cuando el año pasado lo decía solo el 14%”, añade José Oropeza.

Además, el 53% usará su tarjeta de crédito para financiar sus compras navideñas.

Y son, al igual que en la campaña navideña 2021, los juguetes, ropa, calzado y accesorios lo más comprado. Lo que sí ha tomado protagonismo pasando del quinto al tercer lugar, son electrodomésticos.

“Estas tres categorías principalmente capitalizarán oportunidades de compra en esta campaña”, menciona.

Navidad y redes sociales

Las redes sociales jugarán un papel importante durante la campaña navideña de este año, no solo proporcionando información, sino también a través la generación de ideas de regalos y en la compra de los mismos.

“Para el 80% de los limeños, las redes sociales le dan ideas sobre que regalar. Y son Facebook e Instagram las principales plataformas que usan para informarse sobre que comprar por la campaña”, destaca Oropeza.

WhatsApp, Tik Tok y YouTube son medios utilizados en menor medida, sin embargo van ganando un espacio en el ecosistema digital.

A través de las redes sociales, los limeños también han encontrado nuevas posibilidades de compra. Así, el 53% ha conocido una nueva marca por redes sociales, mientras que la tercera parte descubrió una tienda o negocio web.

“Es que las redes sociales son buenos generadores de awareness”, resalta.

Y son sobre todo ropa, calzado, y accesorios; así como celulares y accesorios, las categorías de productos preferidas por los que buscan productos por las redes sociales.

El estudio de Impronta Research se realizo a población de Lima de 15 años más. Se hicieron 600 encuestas en octubre de este año.

Estrategias de venta en Navidad

Para José Ruidias, profesor de Pacífico Business School, con el fin de impulsar las ventas en la campaña navideña, las marcas deben esforzarse por desarrollar una buena estrategia omnicanal con el fin de asegurar y facilitar las ventas.

“El cliente, al ser omnicanal, puede ver una oferta en las redes sociales y luego optar por ir a ver el producto a la tienda”, señala.

Destaca que la campaña navideña es el momento propicio para que las marcas impulsen la demanda con ofertas y promociones, sobre todo cuando ya detectan a los interesados en la compra de sus productos o servicios.

“Además, las diferentes marcas deben tomar en cuenta que esta campaña navideña será diferente, porque se tendrá dentro de esta al Mundial de Fútbol, lo que incentivará el consumo en restaurantes y bares, pero también de artículos deportivos, de tecnología, entre otros productos”, agrega.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías