Categories
Noticias

Latina Televisión invirtió más de US$10 millones en derechos de transmisión de evento deportivo, y ya ha vendido más del 80% de los espacios publicitarios. Esperan congregar más de un millón de espectadores en cita mundialista. Pondrán también foco en la transmisión por plataformas digitales. Se preparan para volver a producir telenovelas….

Teniendo en cuenta que tienen los derechos de transmisión del Mundial del Fútbol, ¿Cuánto esperan crecer en su facturación este año con respecto al 2021?

Un evento de este tipo claramente nos empuja las ventas sobre un año regular. El cálculo preliminar es que al menos nos aumente la venta total del año entre el 20% al 25%. Nosotros hemos tenido un proceso de más de dos años de comercialización anticipada de los espacios publicitarios y del sponsor (para el Mundial). Y a estas alturas, a dos meses del arranque del evento, ya estamos superando el monto de venta que teníamos en el 2018 con la transmisión del Mundial de Rusia.

¿Cómo se vienen preparando para transmitir La Copa Mundial de Fútbol?

Este es el evento televisivo más consumido y de mayor interés a nivel mundial, y por ende para los peruanos; y en ese contexto estamos preparando una transmisión lo mas completa posible en vivo desde Qatar. Y con la particularidad que tiene este Mundial, que es el consumo de plataformas digitales, que tuvieron un crecimiento exponencial durante la pandemia. Por ello Latina va a transmitir los partidos no solo a través de su señal abierta, sino también de las referidas plataformas.

¿Cuál va a ser el enfoque en sus plataformas digitales?

Vamos a tener una cobertura digital especial. Es un proyecto que lo hemos preparado con mucho tiempo, y es que hoy el tema digital es clave. Y como circunstancialmente (por la diferencia horaria con Catar), los partidos se jugarán en el horario diurno y en la tarde, va a haber muchas personas viéndolos en el lugar donde se encuentren a esa hora. Y por tanto la transmisión de los partidos a través de nuestra aplicación, y de la página web, se van a convertir en las vedettes en esta cobertura de un Mundial postpandemia.

¿A cuánto han ascendido los derechos de transmisión?

El costo esta sobre los US$10 millones, pero la respuesta comercial es equivalente y mejor que la inversión.

¿Cuántos anunciantes participarán en la transmisión de este evento?

Estamos sobre el 82% de los espacios publicitarios, solo hay un pequeño margen disponible en materia de auspicio y presencia de marca. Y es que para los anunciantes esta es una oportunidad única, por la pasión de los peruanos por ver los partidos, y por el número de espectadores que congrega.

¿Cuántos peruanos se prevé que verán la Copa Mundial por su señal?

En Rusia 2018, el promedio fue de un millón de espectadores; y para este Mundial aspiramos a que se supere este número en los 64 partidos que se van a transmitir, teniendo en cuenta que nuestra penetración en las plataformas digitales es mucho más alta que hace cuatro años.

¿Qué tan costoso es para el anunciante poder publicitar en este evento respecto a un contexto regular?

Tener un espacio publicitario en este contexto es claramente mucho más oneroso que en uno regular; pero depende de la cantidad de espacio, frecuencia, y de la presencia de marca. Para poder comparar, por ejemplo, si en un programa de la mañana se tiene entre 150,00 a 200,000 espectadores por minuto, en el Mundial se cuenta con 10 a 15 veces más de audiencia, y en esa misma proporción crecería el costo.

Ficción

Tras haber estrenado la serie histórica “Los Otros Libertadores”, buscaban volver a producir ficción de manera continua, (Gestión.pe 28.07.2021), ¿Cómo van con este objetivo?

Venimos trabajando en la preparación de una telenovela, que debería ver la luz durante el 2023, y es que sabemos que la audiencia local gusta y privilegia las historias de ficción ancladas en la realidad del país, y en las contingencias que afectan actualmente su vida cotidiana, asimismo que cuenten con protagonistas peruanos. De esta manera volvemos a la producción de este género, complementando nuestra oferta de entretenimiento, y noticias.

¿Buscarán llegar con esta telenovela a las plataformas de streaming?

Siempre es parte del modelo del negocio actual, que la producción desarrollada tenga varias ventanas, la primera es la televisión abierta, luego las plataformas digitales locales, asimismo se busca la venta del guión, de la producción hecha, y finalmente la distribución hacia las plataformas On Demand, Estas últimas al buscar competir en el mercado latinoamericano necesitan contenido local, lo que nos abre una oportunidad.

¿Apostarán por tener una división fija de producción?

El modelo ahora es diferente, se ha modernizado el modo de producir. Lo que se tiene es el desarrollo de la historia, y la escritura, que son la clave del éxito del producto. Y después se contrata a la productora especializada en el género que es quien produce, y te entrega el producto terminado.

¿Se buscarán hacer alianzas de producción con otros países?

Sí, ya hemos establecido una alianza con la productora chilena CookingMedia, que nos está produciendo de manera permanente formatos de entretención. Es el primer paso de ampliar la cantidad de nuestros creativos productores, esto muy de la mano con Rayo en la Botella, que es una productora con la que tenemos un vínculo importante, y con la que vamos a seguir trabajando en el futuro. Y al mismo tiempo estamos ya avanzando un posible acuerdo de coproducción con otros dos países de la región que nos sumarían su experiencia.

Inversión publicitaria en televisión viene creciendo

Con respecto al comportamiento de la publicidad televisiva en el mercado local, el gerente general de Latina Televisión, Patricio Hernández, refirió que ya el 2021, ha logrado crecer con respecto al 2020, en un 15%, recuperándose gran parte de la caída registrada por la pandemia.

“Y si bien faltan algunos meses para terminar el año, la tendencia (de crecimiento) se mantiene”, dijo.

Es que, destacó, que la televisión abierta en el Perú es aún una de las pocas plataformas de difusión gratuita que se mantiene sobre el 40% de participación dentro de “la torta publicitaria”, cuando en otros países vecinos no supera el 28%.

“Esto es una gran fortaleza, y nos habla de la fuerza, empuje, y preferencia que la audiencia peruana le da la televisión abierta”, dijo.

En cuanto a las tarifas publicitarias en el mercado, indicó que ya han logrado volver al nivel prepandemia (2019), y se vienen manteniendo en ese nivel.

Mira también:

La vuelta a casa del Mundial, un sueño para Sudamérica.
La vuelta a casa del Mundial, un sueño para Sudamérica.

CLAVES

Publicidad. A diferencia de Rusia 2018, en la próxima cita mundialista, habrá mayor publicidad de casas de apuestas deportiva, señaló Latina Televisión.

Plataformas On Demand. Actualmente, la casa televisora se encuentra en conversaciones para que su serie histórica “Los Otros Libertadores” llegue a las plataformas de streaming.

Estreno. En el 2023, Latina se prepara para estrenar un nuevo formato internacional dirigida al público familiar.

Ficha del entrevistado

Nacionalidad: chilena

Profesión: Periodista

Lugar de Estudios: Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile – Finis Térrea.

Cargos Anteriores: Director Fundador y Gerente General de Megamedia. Director Ejecutivo Red Televisiva Megavisión. Director de Programación y Procesos Creativos – Canal 13 SPA, entre otros.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías