Categories
Noticias

“La mayoría de proveedores de Quellaveco son de otras ciudades y si hay proveedores de Moquegua, estos están consorciados con empresarios de afuera”, sostuvo la asociación empresarial de esta zona….

Por el contrario, los medianos empresarios ven con mayor interés el brindar servicios a Cuajone y Cerro Verde (Arequipa), según lo adelantó a Gestión.pe, el presidente de la Asociación Empresarial Moquegua (AEM), Hugo Revilla.

LEA TAMBIÉN: Quellaveco llevará producción peruana de cobre a 2.8 millones de toneladas

“La mayoría de proveedores de Quellaveco son de otras ciudades y si hay proveedores de Moquegua, estos están consorciados con empresarios de afuera; estamos en una proporción de 95% para empresas de afuera y un 5% para empresarios de Moquegua”, cuestionó el delegado.

Según advirtió, esta situación permite posiblemente el mantenimiento de los negocios, pero no el crecimiento. A razón de la minera, de acuerdo a Revilla, sostiene que los empresarios no cuentan con los estándares de calidad que su actividad demanda.

“Pero si nos vamos a ver en Sunat, las empresas que actualmente son proveedoras recién se han creado, situación distante a muchos de nosotros que tenemos 20 o más años en nuestros rubros”, expresó.

Nuevos horizontes

Frente a las condiciones no auspiciosas que existe con Quellaveco, los empresarios voltearon la mirada a otras inversiones en Moquegua, entre las que resalta Cuajone, dentro de la localidad.

“Hemos visto oportunidades de negocio con estos proyectos; algunos ya dan servicios a Cuajone y Cerro Verde. También se observa con expectativa otros proyectos mineros en la provincia de Sánchez Cerro”, adelantó.

LEA TAMBIÉN: Cerro Verde y las menores ganancias en la primera mitad del año

Revilla dijo que los servicios que ofrecen son generales, tales como mantenimiento de equipos, proveeduría de uniformes y ropa de seguridad, transporte, venta de materiales eléctricos, productos metalmecánicos, entre otros.

Fenómeno migratorio

A consecuencia de la minería, el desplazamiento de empresarios hacia Moquegua no ha sido un hecho lejano. A criterio del representante de AEM, el 50% del empresariado que actualmente está alojado en dicha localidad proviene de otras zonas del país.

“Tenemos gente que llegó de Cusco Arequipa, Puno, Cajamarca e incluso Lima con el boom de la minería. Muchos de estos, hoy son los que proveen a Quellaveco, pero no son moqueguanos”, cuestionó.

Además, de la oferta de servicios al sector minero, los 100 socios de AEM también encuentran oportunidades de negocio en el sector transportes de otras ciudades.

En corto

Cuajone, en febrero último, paralizó por más de un mes su producción de cobre, luego de que comuneros que se mantenían en protesta contra Southern Perú, bloquearon el acceso de agua al proyecto.

Quellaveco producirá concentrados de cobre, así como molibdeno y plata, como subproductos, contando con una vida útil de producción minera por 30 años. La inversión estimada del proyecto es de US$ 5,500 millones, generando una producción anual estimada el primer año de 330 mil toneladas métricas finas (TMF) de cobre.

LEA TAMBIÉN: Quellaveco: Solución a problema de agua también implicaría decisión de Puno

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías