Categories
Noticias

Proyecto de Komatsu-Mitsui finaliza la primera fase del plan maestro de inversiones de la empresa en Perú. Prueba camiones mineros de la mayor potencia en el mundo en operación de Antamina. Demanda del rubro de construcción supera expectativas….

En su primera fase, el plan comprende proyectos por US$ 6 millones. Con ese presupuesto, Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú (KMMP) culminó el 2022 la ampliación de talleres de Arequipa y ahora apunta a las instalaciones del Callao.

“Tenemos que ampliar para atender a una mayor cantidad de motores. Debemos mover las oficinas y dotar de mayor capacidad de almacenaje de componentes”, comentó su CEO, Tomás Martínez, a Gestión, en Perumin 2022.

LEA TAMBIÉN: Komatsu-Mitsui amplía taller en Arequipa y alista proyecto similar en el Callao

Refirió que este proyecto en el Callao empezó este año con los estudios de ingeniería y las obras se iniciarán el 2023 para su entrega a fines de ese año o comienzos del 2024. “Es para dar más servicios, que es más rentable que la venta de un equipo minero”, manifestó.

Dicha inversión además comprende obras menores en la sede de Pucusana, con un impacto en indicadores económicos. Entre otros proyectos, la compañía ya terminó de instalar talleres y oficinas eco amigables en la mina Antapaccay (Cusco), con la cual tienen contrato.

Camiones de gran potencia

Más allá de la menor demanda de camiones mineros por ausencia de nuevos megaproyectos tras el inicio de operación comercial de Quellaveco, Martínez afirmó que la empresa sigue introduciendo maquinarias de nueva tecnología.

“Hemos puesto en marcha el camión minero de más potencia del mundo (4,400 caballos) en una operación en el Perú”, destacó, tras explicar que estas unidades permiten mover más material en menos tiempo.

La operación de estos camiones inició esta semana en Antamina (Áncash). “A este tipo de unidades vamos a apuntar en los próximos cinco años”, sostuvo.

De otro lado, refirió que conversan con varios clientes para introducir camiones autónomos al Perú. Asimismo, trabajan desde fábrica con Komatsu y Cummins en el desarrollo de tecnologías limpias para las empresas mineras.

LEA TAMBIÉN: Komatsu prepara terreno para expansión de camiones autónomos

Construcción supera expectativas

En el 2022, Martínez resaltó que la venta y renta de maquinarias para la construcción supera las expectativas. “Van entre 15% y 20% por encima de lo que nos habíamos fijado como resultado”, expresó.

Sin embargo, reconoció que el volumen de ventas en ese segmento no termina compensando la menor demanda de grandes contratos en el sector minero.

Menor venta, igual rentabilidad

Proyecciones. Por la prolongada paralización de operaciones de Southern y Las Bambas en el 2022, Martínez reconoció que KMMP cerrará el año con menores ventas a las proyectadas. “Esos 50 días que tuvieron ambas operaciones sin actividad nos pegó en las ventas”, recordó. Sin embargo, la optimización de algunos procesos les permitirá mantener la rentabilidad del 2021. “Eso es bueno y nos da buen pie para el 2023″, destacó, tras precisar que el resultado del 2022 seguirá siendo superior a la prepandemia (2019) aun con la contracción.

Fuente: Gestion.pe

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Categorías