Categories
Informativo

La Norma ISO 45001 es un estándar internacionalmente reconocido como la norma ISO que contiene los requisitos necesarios para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La Norma ISO 45001 es un estándar internacionalmente reconocido como la norma ISO que contiene los requisitos necesarios para la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Aparece para sustituir a OHSAS 18001, pues ésta es una norma británica y aunque es reconocida internacionalmente no pertenece a la familia ISO, y viene cargada de potencial para disminuir el número de accidentes, salvar vidas y aumentar la moral de los trabajadores.

¿Qué significa la norma ISO 45001?

La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales para prevenir inconvenientes y mejorar la cultura laboral organizacional.

¿Cómo funciona la ISO 45001 en una empresa?

El objetivo de la ISO 45001 es proporcionar a una organización información de alto nivel sobre las cuestiones importantes que pueden afectarle, tanto de forma positiva como de forma negativa, y cómo gestiona sus responsabilidades de salud y seguridad en el trabajo hacia sus trabajadores.

¿Dónde se aplica la ISO 45001?

¿A QUIÉN APLICA? ISO 45001 es aplicable a cualquier organización, independientemente del tamaño, tipo y naturaleza, que busque reducir los riesgos y/o siniestros para la empresas y sus trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de ISO-45001:2018?

La implantación de un Sistema de Gestión de la SST según la norma ISO-45001 proporciona una serie de beneficios a la empresa:

  • Reducción de la siniestralidad laboral y sus costes asociados
  • Garantizar un entorno de trabajo seguro para los empleados.
  • Disminución del absentismo laboral.
  • Mejora de la productividad de la empresa.
  • Mayor comunicación y participación de los trabajadores.
  • Mejora de la imagen pública de la empresa.
  • Mejora de la imagen de la empresa de cara a accionistas e inversores.
  • Proporciona un valor añadido a la empresa, diferenciándola respecto a la competencia.

Integración de Normas ISO

Las normas ISO, en sus últimas versiones implementan la denominada Estructura de Alto Nivel (HLS). Esta Estructura de Alto Nivel consiste en un texto básico idéntico, además de unas definiciones comunes, para las distintas Normas de Gestión.

La adopción de esta estructura permite integrar de manera sencilla y rápida Sistemas de Gestión de diferentes tipologías (por ejemplo; ISO-9001 e ISO-45001), ya que muchos de los requisitos exigidos son comunes, variando únicamente el enfoque a aplicar, y
permitiendo utilizar documentación común, reduciendo el proceso burocrático asociado a la implantación de un Sistema de Gestión.

Versión actual de la norma ISO45001

Estructura de la ISO-45001

En el documento publicado de la norma ISO 45001, podemos ver que la estructura del estándar aparece del siguiente modo:

  1. Objeto y campo de aplicación: Proporciona orientaciones generales sobre la norma.
  2. Referencias normativas: Establece referencias normativas útiles acerca de la SST.
  3. Términos y definiciones: Describe la terminología aplicable a este estándar.
  4. Contexto de la organización. Expone la necesidad de determinar los problemas internos y externos de la organización, así como las necesidades y expectativas de las partes interesadas y las consideraciones a tener en cuenta en el alcance del sistema.
  5. Liderazgo y participación de los trabajadores. Aporta indicaciones para que la organización muestre su compromiso y liderazgo con el Sistema de Gestión de la SST, para la elaboración de la política de seguridad y salud ocupacional y otras a tener en cuenta para asignar roles, responsabilidades y autoridades referentes al sistema.
  6. Planificación. Esta sección contiene las prescripciones para planificar acciones que aborden riesgos y oportunidades, para establecer objetivos y para alcanzarlos.
  7. Apoyo. Describe algunos aspectos que la organización debe prever y suministrar como recursos, competencia, conciencia, información, comunicación, participación o consulta.
  8. Operación. Aquí se contemplan elementos de planificación y control operacional, gestión del cambio, subcontratación, adquisiciones, contratistas y preparación y respuesta ante emergencias.
  9. Evaluación del desempeño. Incluye una descripción detallada para realizar un seguimiento, medición, análisis y evaluación del sistema, auditorías internas y una revisión de la gestión.
  10. Mejora. Esta última cláusula aborda cómo actuar cuando se produce un incidente, no conformidad o acción correctiva y cómo focalizar la mejora continua del sistema.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.