Categories
Informativo

La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil.

Adaptación a la nueva norma ISO 45001:2018

Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

La norma ISO 45001:2018 se publicó el 12 de marzo de 2018. Ahora es necesario comenzar con los trabajos de transición, que no es una tarea fácil. Se tienen cambios muy importantes con la actualización de la norma ISO 45001 2018, aunque el más destacado es la integración del bienestar del personal de una organización a través de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mejorando así la misma norma, su implementación y la exigencia de requisitos para mejores rendimientos organizacionales tras su implementación.

La norma ISO 45001 versión 2018 ya puede ser implantada en una organización, aunque existe un periodo de transición de 3 años especialmente relevante para aquellas organizaciones que tengan un certificado vigente bajo OHSAS 18001. Es muy importante no dejar todo el trabajo para el final del periodo mencionado anteriormente, pues puedes poner en riesgo el certificado de calidad de tu organización de ser así.

En este blog te aportaremos información sobre todo lo que gire alrededor de la nueva norma ISO 45001:2018.

Cómo obtener la certificación ISO 45001

Las empresas que quieran certificarse en ISO 45001 tendrán que previamente: Definir claramente la estructura de gestión, autoridad y responsabilidad. Definir los objetivos de mejora de la organización, incluyendo resultados mensurables. Disponer de un enfoque estructurado a la gestión y una clara reducción de riesgos.

  • Mantener un sistema documentado conforme a la norma aplicable.
  • Mantener claramente definido el alcance de la certificación.
  • Mantener evidencias de implementación del sistema de gestión cuando menos de 3 meses. *Recomendación.
  • Mantener auditores internos con la competencia para desarrollar auditorías internas.
  • Mantener registros relacionados con al menos una auditoría interna.
  • Mantener evidencia de la implementación relacionada con procesos documentados, control de registros, acciones tomadas, auditorías internas, entre otras.
  • Mantener registros relacionados con el compromiso de la dirección, donde se asegure el cumplimiento con todos los requerimientos que marca la norma aplicable para dicha revisión.
  • Asegurar que la política y objetivos definidos estén relacionados y documentados conforme a los requerimientos de la norma aplicable.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.